Página de inicio » Nacionales » “Lo importante para construir poder popular es generar procesos de comunicación”: Oscar Pérez
Oscar Pérez, representante para Centroamérica de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y presidente de la fundación “Comunicándonos”, junto a Antonio Núñez, de la Embajada de Venezuela, durante la IX Cátedra Simón Bolívar. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Lo importante para construir poder popular es generar procesos de comunicación”: Oscar Pérez

Alexander Pineda
@AlexPineda27

El representante para Centroamérica de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) Y presidente de la fundación “Comunicándonos”, el periodista Oscar Pérez, fue el ponente invitado a la decimotercera sesión ordinaria de la IX Cátedra Simón Bolívar El Salvador, organizada por la embajada venezolana en el país.

En su disertación, expuso sobre el papel de la comunicación popular en la emancipación y construcción del poder popular y recordó cómo, durante el conflicto armado, surgieron los primeros intentos de comunicación popular con Radio Venceremos y Radio Farabundo Martí y la lucha de radios comunitarias por salir de la clandestinidad hacia los años 90.

Pérez explicó que los medios de comunicación llegan a constituir “supra poderes” por el nivel de influencia que llegan a tener en las masas.

“Los medios de comunicación legitiman lo que publican, construyen realidades y ellos definen qué existe y qué no existe”, manifestó. Además, destacó que existe una creciente concentración de la propiedad de los medios de comunicación en pocas manos, al ser considerados trascendentales para el control y ejercicio del poder.

“Lo importante para construir poder popular es generar procesos de comunicación.

Las organizaciones sociales no deben esperar a que los medios comerciales los visibilicen porque estos oligopolios tienen determinados sus intereses por lo económico y lo político. Se necesita construir y fortalecer un sistema mediático desde el movimiento social, hay que promover los medios comunitarios”, manifestó el periodista con respecto al carácter alternativo de la comunicación.

“Un día de 1997, en una conversación con Boris Eserski, fue claro en decirnos esto: ‘Miren en El Salvador que quede claro el asunto, aquí nos hemos dividido las cosas, yo me encargo de la televisión y Tony Saca de la radio’”, recordó Pérez, al hablar del mapa de medios de comunicación en El Salvador y cómo los oligopolios mediáticos concentran gran cantidad de frecuencias radiales y televisivas.

El comunicador también habló acerca de la digitalización del espectro radioeléctrico y dijo que además de verse como una apertura para la democratización de la comunicación también existe la posibilidad de que se multiplique la hegemonía mediática de los que hoy la tienen.

El activista finalizó argumentando que la falta de democracia en el espectro radioeléctrico es también falta de voluntad política y fue enfático en la necesidad de reordenar con base a necesidades comunicacionales y no solo comerciales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …