Página de inicio » Nacionales » Lluvias tipo “temporal” continuarán pero tienden a disminuir
Lluvias continuaran este fin de semana. Foto Diario Co Latino Lluvias continuaran este fin de semana. Foto Diario Co Latino

Lluvias tipo “temporal” continuarán pero tienden a disminuir

Oscar López
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Las lluvias de los últimos días han ocasionado la saturación de los suelos, site además de daños en viviendas, sovaldi sobre todo, por inundaciones, así lo reportaron las autoridades.

Jorge Meléndez, director general de Protección Civil detalló que durante los días de lluvias se contabilizan al menos 17 deslizamientos de tierra, 20 viviendas afectadas por anegamiento, cuatro fueron dañadas por el desplome de un muro y una más por debilitamiento de su techo.

Asimismo, el director de Protección Civil comentó que en el municipio de Panchimalco se reportó a una persona arrastrada por la corriente de un río, pero esa información estaba por confirmarse.

“Presuntamente hay una persona arrastrada por la corriente de un río, podría ser la primera víctima mortal, se está en tareas de búsqueda, si se confirma tendríamos que dar esa lamentable noticia”, dijo Meléndez.

De igual forma, hubo evacuaciones preventivas. “En Santa Rosa de Lima se evacuaron seis familias porque sus viviendas están encima de un paredón y están en riesgo de desplomarse, en Conchagua se evacuaron a 12 familias por riesgo a deslizamientos”, detalló Meléndez.

También se reportó la evacuación de 48 personas de la comunidad El Ángel, del municipio de Nuevo Cuscatlán, todas estás se ejecutaron por decisiones tomadas por las Comisiones Comunales y Municipales de Protección Civil.

“Entre los lineamientos está que todas las Comisiones deben ir y verificar todos aquellos puntos que son de riesgo”, explicó Meléndez.

En cuanto a la posibilidad de evacuar a residentes de las faldas del volcán de San Miguel, Meléndez indicó que los reservorios tienen la capacidad para detener el flujo de lodo.

“De lo contrario tendríamos que evacuar a 280 familias, sin embargo, se constató que hay 11 reservorios que están en capacidad de detener los flujos de lodo”, aseguró el funcionario.

Expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicaron que para el fin de semana se espera la influencia de un “anti ciclón” por lo que la situación de lluvias terminaría mañana domingo.

Protección Civil mantendrá monitoreo en ríos de corto recorrido, debido a la posibilidad de desbordamiento. “Viernes y sábado seguimos en una situación de peligro que tiende a incrementarse, no porque incrementen las lluvias, sino por la susceptibilidad tanto de deslizamientos como de crecimiento de ríos pequeños”, concluyó Meléndez.

Según el pronostico del MARN para este día se tendrán lluvias de débiles a moderadas, tanto en horas diurnas como nocturnas con mayor énfasis en la zona centro y occidente del territorio, no se descarta algunas tormentas de forma aislada de moderada intensidad.

FOVIAL en alerta por condiciones climáticas

El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) informó que debido a las condiciones provocadas por las lluvias, sus cuadrillas de trabajo se mantienen alerta ante cualquier eventualidad, asimismo, han resuelto de manera eficiente el desalojo de tierra y rocas en la carretera al Puerto de La Libertad y carretera de Oro.

A la vez, FOVIAL inició los trabajos de recuperación de carril en cárcava formada en el kilómetro 49.5 de la carretera al Litoral, monitorea e inspecciona puentes de la red vial, ejecutó limpieza y mantenimiento del derecho de vía para evitar estancamientos de agua, también se removieron árboles caídos y se inspecciona permanentemente las rutas vulnerables a deslizamientos. Todas estas acciones han sido ejecutadas con una inversión de 50 mil dólares.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …