Página de inicio » Nacionales » Lluvias tipo temporal continuarán durante el fin de semana

Lluvias tipo temporal continuarán durante el fin de semana

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica para este día lluvias tipo temporal, con intermitencias y algún claro ocasional, en horas diurnas y nocturnas, sobre la zona costera y cadena volcánica del territorio, con énfasis al oriente y centro del país. Es altamente probable que en la zona oriental y para-central se registren lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes.

Entre tanto, la tormenta tropical Nate, estará sobre aguas del Golfo de México con potencial de desarrollo a Huracán, manteniendo su trayectoria hacia New Orleans, sur de Lousiana, Misisipi y Alabama, aunque Nate se retire, la Zona de Convergencia Intertropical continuará sobre Centroamérica, generando cielo nublado con lluvias tipo temporal. Ante estas condiciones climáticas, la Dirección General de Protección Civil emitió desde ayer viernes Alerta Amarilla a nivel nacional, considerando que desde el 22 de septiembre se inició un período de alertas y en el país se ha mantenido un periodo de lluvias diarias, generando un escenario nacional con suelos de alta humedad y zonas de saturación de agua, lo que configura peligrosidad de desprendimiento de tierra.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez explicó que dadas las lluvias de los últimos días el nivel del caudal de los ríos grandes y pequeños está elevado, por lo que la presencia de lluvias puede provocar su rápido crecimiento y desbordamiento.

La Dirección General de Protección Civil establece diferentes alertas de acuerdo con la gravedad de la situación. Por medio de una escala de colores, se determina la afectación del territorio nacional para evitar las pérdidas humanas, ecológicas y materiales.

Las alertas se clasifican en verdes, amarillas, naranjas y rojas, según la gravedad del desastre esperado. Se declara Alerta Amarilla cuando el evento asciende e implica situaciones de riesgo y severas de emergencia.

Meléndez dijo que las lluvias ya han provocado daños materiales y pérdidas humanas. Hasta el momento se tienen 8 personas fallecidas, 151 personas albergadas, 42 evacuadas, 3 albergues activos, 26 calles afectadas, 21 viviendas afectadas y 63 anegadas, así como 10 ríos desbordados, 71 deslizamientos y 18 árboles caídos. Por el momento, las zonas susceptibles a deslizamiento son: volcán de Santa Ana, Apaneca, Picacho, San Vicente, Berlín, Conchagua, El Camalote y volcán de San Miguel. Para este día continúa la marea alta en la costa salvadoreña, la cual será entre las 3 y 5 de la madrugada y tarde, inundado la parte alta de las playas, que es conocido como berma, y la marea baja entre las 9 y 11 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas (cara). Estos días la diferencia de altura del nivel del mar, entre marea alta y baja, es alta porque las mareas son vivas.

Protección Civil pidió estar vigilante de las viviendas que se encuentren cerca de paredones y las comunidades que residen cerca de ríos de rápido crecimiento, para proceder a evacuaciones preventivas si fuera necesario, asimismo, estar pendiente de árboles que se observen inestables y tomar las medidas pertinentes.

En caso de lluvia fuerte se pide a los conductores en áreas urbanas reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación de lluvia intensa es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya. Tomar en cuenta que hay puntos recurrentes en la ciudad que se obstruyen los drenajes y se anegan las calles.

Otra de las recomendaciones es evitar mantenerse en el cauce de quebradas o ríos y evitar cruzarlos cuando estén crecidos, ya que esto ha causado víctimas fatales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …