Página de inicio » Nacionales » Lluvias provocan estragos en diferentes puntos del país
El puente Motochico, entre El Paraíso y Chalatenango sufrió daños estructurales, debido a las intensas lluvias de anoche, por lo que fue inhabilitado. Foto Diario Co Latino.

Lluvias provocan estragos en diferentes puntos del país

William Siliézar
Alexandra Vaquerano
@DiarioCoLatino

Las lluvias provocadas en horas de la noche, ayer y por la madrugada de hoy, ocasionaron estragos en diferentes puntos del territorio nacional.
La Dirección General de Protección Civil registró el colapso del puente que conecta a Chalatenango con El Paraíso, en el kilómetro 69 de la carretera Longitudinal del Norte, lo que provocó el cierre del tramo a los automovilistas y peatones. Asimismo, se reportó derrumbes en el municipio de Las Vueltas, en Chalatenango.

Entre tanto, esta mañana personal del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) trabajó en la remoción de material sobre el puente La  Sierpe, en el departamento de Chalatenango. Mientras que, en Sonsonate se registraron cinco viviendas afectadas y tres en Metapán, en el departamento de Santa Ana, que también contó con la presencia del Cuerpo de Bomberos para monitorear el Caserío Ostúa del Cantón San Gerónimo, debido al crecimiento del caudal del río de la zona.
Además, en la zona de Conchagua, en el departamento de La Unión se reportó susceptibilidad de deslizamientos por los 60 milímetros de lluvia acumulada.
El Cuerpo de Bomberos consideró que la mayoría de las inundaciones son provocadas por la acumulación de basura que obstruye los drenajes.
Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, aseguró que desde el fin de semana se puso a disposición la Dirección Técnica de Adaptación al Cambio Climático para hacer inspecciones en zona de alto riesgos de desastres.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó lluvias moderadas para horas de la tarde y noche de este día en la zona occidental del país y en la zona costera y sur, de débiles a moderadas.
El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacifico favorecerá la presencia de tormentas y se concentrará en la Cordillera Volcánica y franja norte del país. Las lluvias son provocadas por una baja presión ubicada al sur de El Salvador y una onda tropical que se asocia a otra baja presión al norte de Costa Rica.
Para este día se pronostican que las temperaturas oscilarán en los 29 grados en la zona central y occidente del país y alrededor de los 32 y 34 grados en la zona oriental.
En la última década la depresión tropical 12 Es la que ha provocado mayores daños en el país, especialmente en el departamento de La Libertad. Durante su presencia en el territorio nacional en 2011 cayó 1,256 milímetros de agua y representó el 140% de la lluvia promedio en octubre de ese año.
El entonces presidente de la República, Mauricio Funes afirmó que esta depresión tropical dejó pérdidas económicas de $840 millones de dólares en el país.

Sismo

A la 1:29 de esta madrugada se registró un sismo de magnitud 5.3 en territorio guatemalteco, a 240 kilómetros al noreste de la Barra de Santiago, con una profundidad de 99 kilómetros. El movimiento telúrico también fue sentido en El Salvador.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …