Página de inicio » Nacionales » Lluvias continuarán durante el fin de semana
Onda Tropical provocara lluvias en el país. Foto Diario Co Latino

Lluvias continuarán durante el fin de semana

Alma Vilches
Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Debido al paso de una Onda Tropical muy activa y de lento desplazamiento que generará chubascos y tormentas de intensidad moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento, look la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso en todo el territorio.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez, recordó que la zona del volcán Chaparrastique, de San Miguel, se mantiene en alerta naranja permanente; ya que de acuerdo al pronóstico climatológico se prevé aproximadamente 80 milímetros de lluvia en esta zona.

Protección Civil recomendó a los conductores manejar con precaución durante las lluvias por anegamientos de las calles, carreteras lisas o caída de ramas y encharcamientos, o la reducción de la visibilidad.

Asimismo, se pide a las personas que habitan en centros urbanos tomar las debidas precauciones, especialmente por calles y pasos a desnivel que se inundan debido a la obstrucción de drenajes; precaución también en las colonias que recurrentemente se anegan cuando se presentan lluvias intensas.

A las alcaldías y comisiones municipales de Protección Civil, se les pide mantenerse en estado de apresto y mantener identificados refugios temporales por cualquier situación que pudiera presentarse.

Entre tanto, el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)  informó que la continuidad de la Onda Tropical  que atraviesa lentamente el territorio nacional, generará una atmósfera muy inestable ; que será suficiente para la precipitación de lluvias de moderadas a fuertes en el país.

Las lluvias ingresarán por el Golfo de Fonseca hacia el Oriente del país y se desplazarán al resto del territorio, lo cual podría provocar lluvias para este sábado y domingo incluso. En el informe presentado por el MARN a las 8:40 de la noche de ayer, se registró lluvia máxima en La Palma, Chalatenango en 48 milímetros; Apopa-San Salvador (22mm); Picacho-San Salvador (21mm) y Tamarindo Chaletenango (19mm).

En la Zona.Paracentral una lluvia máxima distribuida: San Isidro, Cabañas (3mm); Zacatecoluca, La Paz (3mm)Tecoluca, San Vicente(2mm).

En Metapán, Santa Ana (19mm); Zapitillo, Santa Ana (7mm);Santa Beatriz,Sonsonate (6mm) y Monte Cristo, Santa Ana (6mm).

En cuanto al Oriente del país San Francisco Gotera, Morazán (66mm);

Osicla, Morazán (52mm); Chapeltique, San Miguel (36mm) y en San Miguel, San Miguel (28mm).

Honduras en  “Alerta Verde” por Onda Tropical este fin de semana

Autoridades estatales que integran la “Comisión Permanente de Contingencias” (COPECO), en Honduras, emitieron una “Alerta Verde”,  de 72 horas, a partir de la tarde de este viernes 18 de septiembre.

La alerta tendrá efecto en 7 de los 18 departamentos de Honduras, como prevención por las lluvias en el desplazamiento de una Onda Tropical, pese a que también han vivido una sequía severa en los últimos meses.

Los departamentos de Francisco Morazán, en donde se encuentra la ciudad Capital; Choluteca (Sur) ; Comayagua, La Paz, Lempira y Ocotepeque, son departamentos fronterizos con  El Salvador lo que podría también, generar crecimiento en ríos o quebradas en el país de existir inundaciones en el vecino país.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …