Página de inicio » Nacionales » Lluvias afectan por desbordamiento de ríos, autoridades mantienen Alerta

Lluvias afectan por desbordamiento de ríos, autoridades mantienen Alerta

David Martínez
Joaquín Salazar
Alma Vilches
Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El fin de semana estuvo marcado por las constantes lluvias que azotaron todo el territorio nacional, hospital y que específicamente afectaron el oriente del país causando daños materiales y cobrando la vida de cuatro personas, además de la suspensión de clases a nivel nacional.

Dolores Rivera, de 74 años, residente de la colonia 10 de octubre, de San Marcos, observaba, esta mañana el riesgo latente que se encuentra frente a su hogar, dado que después de 72 horas de lluvia se ha dañado la carretera vieja a Zacatecoluca, donde un hundimiento de tierra ha generado que la calle colapse.

Dolores y su Familia, dedicada a las obras de banco (soldadura), resintieron que nuevamente no podrán laborar, dado las constantes lluvias que persisten en el territorio salvadoreño.

Hundimiento sobre la calle antigua a Zacatecoluca sobre la colonia 10 de octubre en San Marcos, lo que ha provocado la interrupción del paso vehicular. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
Hundimiento sobre la calle antigua a Zacatecoluca sobre la colonia 10 de octubre en San Marcos, lo que ha provocado la interrupción del paso vehicular. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Hoy no vamos a poder trabajar, más con el riesgo de la calle”, comentó, sin embargo, pese a lamentarse ella espera que las autoridades de la Alcaldía de San Marcos y de Gobierno, resuelva la situación de la calle.

Asimismo, la niña Dolores ansía que la situación de temporal que se mantiene, mengüe durante el transcurso de hoy y mañana, tal como se ha pronosticado oficialmente, para continuar con sus labores habituales.

En otra zona de San Marcos, a la entrada de la colonia San Luis, un muro colapsó, poniendo en riesgo una residencia y bloqueando una calle que une a la comunidad con la Urbanización San Marcos.

Por otro lado, esta mañana se reportaron pequeños deslizamientos de tierra en calles y carreteras de diferentes zonas del área metropolitana, en la calle que conduce a La Libertad, en Santa Tecla, Carretera a Comalapa, el desvío Agua Caliente y en la colonia Lorena de Mejicanos.

Protección Civil informó que esta madrugada una joven de 17 años fue rescatada, después de ser soterrada en su vivienda por las constantes lluvias en Juayua, Sonsonate.

La baja presión ingresó el viernes por la noche y se mantuvo durante sábado y domingo, lo que hizo trabajar a las autoridades de Protección Civil, una de ellas fue la del municipio de San Miguel, donde varias colonias fueron inundadas y el río bravo estuvo a punto de salirse de su cauce.

Por ello es que el alcalde de la ciudad, Miguel Pereira, activó la comisión municipal de Protección Civil y de inmediato hicieron las inspecciones necesarias para verificar si habría que evacuar o no las zonas, por lo que se logró controlar la situación.

“El sábado fue lo más fuerte que tuvimos, en el que provocó la inundación cerca del caserío Los Llanitos e hicimos una supervisión, y la gente hizo uso de los albergues que hemos definido, luego hicimos la visita a la colonia Jardines del Río, Brisas del Río y Carrillo que nos permitió constatar del incremento del nivel del caudal”, indicó Pereira.

Según el edil, las inspecciones siguieron hoy por la mañana, donde no se ha tenido hechos que lamentar, y afirmó que seguirán monitoreando las zonas que puedan salir afectadas para evacuar a los habitantes y no tener hechos que lamentar.

Muro perimetral está por caer debido a las constantes lluvias de este fin de semana en San Marcos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
Muro perimetral está por caer debido a las constantes lluvias de este fin de semana en San Marcos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Otra de las zonas afectadas fue Puerto Parada, de Usulután, el cual fue monitoreado por cuerpos de socorro para actuar ante cualquier situación anormal, pero según informaron no se tuvo que actuar ya que el cauce del caudal se mantuvo en los límites.

Ya en horas de la noche persistieron las lluvias, las cuales ocasionaron algunos estragos en la zona de La Libertad, donde el río Amayo se desbordó y afecto a las comunidades aledañas; asimismo, el río Lempa tuvo un pequeño desbordamiento, lo que afectó la parte de la comunidad La Caseta.

En tanto, en San Salvador, hubo afectaciones en la zona de Mejicanos, donde salieron afectadas dos viviendas en la Colonia Lorena, ahí cuerpos de socorro tuvieron que intervenir para evacuar a los habitantes.

Y es que debido a la saturación de agua, hubo un deslizamiento de tierra en la parte trasera de las viviendas, en la que se ubica una quebrada, lo que dejó daños significativos e hizo que las familias optaran por deshabitar el inmueble.

Asimismo, la alcaldía de San Salvador informó que junto a la de Mejicanos realizaron obras de limpieza en la comunidad San Roque, de Mejicanos, pues debido a las lluvias, parte de los muros cedieron y cayeron, lo que interrumpió el paso en la zona.

También se dieron reportes de deslizamientos de tierra en la zona de las colonias Lourdes, Esmeralda; San José, Loma Linda y la residencial San Nicolás, en las que tuvo que intervenir el sistema municipal de Protección Civil de la comuna capitalina para remover dichos taludes de tierra.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, reiteró hoy que la Alerta Amarilla continúa a escala nacional, debido a que se tendrán lluvias en todo el país y el suelo presenta saturación de agua.

Asimismo, Meléndez recalcó que la zona del volcán Chaparrastique de San Miguel, se mantiene en Alerta Naranja permanente.

Evacuaciones

En total, Protección Civil reporta 211 personas evacuadas de forma preventiva, de estas 21 pertenecientes a 5 familias, siguen evacuados, con familiares y amigos y 190 Personas ya retornaron a sus viviendas. También, se registran 28 deslizamientos, 33 viviendas anegadas, 22 árboles caídos, 3 muros colapsados, 4 viviendas destruidas y 3 carreteras afectadas.

La dirección general de Protección Civil hizo un llamado a la población atender las recomendaciones dadas por la Alerta Amarilla, por lo cual las personas que habitan en las riberas de ríos o quebradas deberán mantenerse atentos y vigilantes del comportamiento del nivel del río o quebrada, a fin de poder evacuar de manera preventiva, en caso de ser necesario.

Asimismo, en caso de lluvia fuerte se pide a los conductores reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación extrema es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya. A los conductores en carretera se les hace el llamado de reducir la velocidad y manejar con la prudencia del caso, considerando que si está lloviendo puede encontrarse con pequeños derrumbes, lodo en el pavimento, árboles caídos, puntos de empozamientos, entre otros.

Suspensión de clases

En tanto, el Ministerio de Educación  (MINED) suspendió clases a nivel nacional, esto debido a una evaluación hecha por parte de los titulares de la cartera de estado y Protección Civil, quienes determinaron la acción, la cual en un primer momento se había anunciado solo para el departamento de La Unión y la zona costera.

Dicha medida aplicaba solo a los centros escolares públicos y privados, sin tomar en cuenta las universidades, las cuales en su mayoría decidieron seguir con sus actividades normales. Sólo la Universidad de El Salvador optó no tener actividades académicas hasta nuevo aviso.

Las autoridades del MINED señalaron que lo importante es mantener protegida a la comunidad educativa y no se puede exponerla al peligro, tanto en la zona rural como urbana, por lo cual se evaluarán las condiciones climáticas para decidir si se continúa con la suspensión de clases.

Pronósticos

El SNET pronostica 48 horas de más lluvia, con precipitaciones de media a moderada intensidad.

“De acuerdo a las imágenes del satélite, las lluvias están influenciando sobre todo, en la zona central y occidental del país; el sistema que está manteniendo esa baja presión son los campos nubosos al Sur de Tehuantepec que todavía genera ingreso de humedad al país, explicó Sidia Marinero, del Centro de Monitoreo del Ministerio de MedioAmbiente y Recursos Naturales (MARN).

Y aunque la influencia está bajando, se encuentra otro campo nuboso sobre Belice que estaría manteniendo siempre la zona de Convergencia en el Trópico y por tanto, en las costas de Centroamérica, lo que va a favorecer que las lluvias continúen.

“Las condiciones están tornando a comportarse normales, esperamos que la condición de temporal se haya reducido para mañana martes y volvemos a la influencia de vaguadas en Centroamérica, por el Sistema de Baja Presión sobre Belice, esto puede generar tormentas para horas vespertinas y nocturnas. Si bien, para horas de la tarde esperamos tormentas, es decir, actividad eléctrica, en el transcurso del día la situación de temporal iría disminuyendo, pero no debemos atenernos”, sugirió.

MINSAL prevé enfermedades respiratorias 

Eduardo Espinoza, Viceministro de Políticas Públicas del Ministerio de Salud (MINSAL), afirmó que las enfermedades respiratorias, piel y enfermedades diarreicas pueden ser las que se presenten con mayor frecuencia durante el período de lluvias.

“Estas enfermedades gastrointestinales puede deberse a la contaminación de los pozos artesanales, por las inundaciones que a veces superan el brocal de los pozos entonces se contamina. El llamado es a que los pobladores tenga mucho cuidado en el abastecimiento de agua, preparación de alimentos y el lavado de manos continuos”, explicó.

Asimismo, recomendó sobre las inundaciones a la población para tomar en cuenta la presencia de roedores que también huyen a zonas altas, cuando se anega la tierra en zonas bajas.

“Con esa migración de los roedores puede existir un brote de leptopirosis, por lo que es importante que los trabajadores de salud, médicos, prescriptores -tomen en cuenta- que tengan presente los síntomas, porque podría tratarse de una leptopirosis”, acotó.

Sobre las lluvias constantes, el funcionario señaló que deben abrigarse a la población infantil y adultos mayores para evitar los enfriamientos y, por tanto, las infecciones de vías respiratorias, que son enfermedades delicadas que pueden evolucionar a la muerte, cuando se complican las neumonías.

“El dengue con las lluvias constantes no permiten la anidación del zancudo, pero que cuando se termine este fenómeno se debe priorizar la destrucción de posibles criaderos de zancudos por la acumulación de aguas, por lo que, se debe estar atentos”, sugirió.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …