Página de inicio » Nacionales » Llevan a cabo intercambio de semilla criolla para soberanía alimentaria
Oscar Henríquez (centro), líder espiritual, participa en el intercambio de semilla criolla, con la finalidad de promover el rescate. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Llevan a cabo intercambio de semilla criolla para soberanía alimentaria

@davidmar2105

Diversas organizaciones ambientalista llevaron a cabo el evento de intercambio de semilla criolla, ampoule con el que buscan recuperar y defenderla, buy ya que consideran que es la única que puede asegurar la alimentación y la buena salud a la población.
Y es que la mayoría de agricultores utilizan agroquímicos para la siembra, algo que para estas organizaciones está dañando el ecosistema, ya que los químicos contenidos en los abonos son nocivos para el suelo.
“La crisis que tenemos ahora es gracias al sistema de cultivo que nos han impuesto, pues nuestro suelo se  contamina con la semilla transgénica. Por eso queremos que nuestra semilla original y los procesos de cultivos ancestrales se pongan en práctica”, indicó Silvia Quiroga, representante de CESTA.
Aseguraron que estos procesos ayudarían mejor a combatir el cambio climático, por lo que también hicieron un llamado al Gobierno central, a cambiar los componentes de los paquetes agrícolas y apoyar los abonos orgánicos, como lo hacían nuestros antepasados.
En este sentido, afirmaron, que han constituido una escuela de parcelas agroecológicas en Tonacatepeque, la cual tiene como objetivo “cambiar el chip” de los actuales procesos de cultivo para las nuevas generaciones.
“Los campesinos vamos concientizándonos poco a poco y lo queremos trasladar a las nuevas generaciones, ya tenemos sitios en los que estamos demostrando que se puede trabajar de forma natural. Tenemos que dejar de lado el consumismo que nos hace gastar más y con una producción nociva para la salud del ser humano”, indicó Orlando Aguiluz, coordinador del evento de intercambio de semilla.
En dicha actividad realizaron, simbólicamente, una ceremonia indígena como parte de la celebración del Día de la Tierra, la cual sirvió también para generar conciencia de lo dañado que está el planeta gracias al consumismo.
Asimismo, participaron agricultores de varios municipios del país, quienes dieron a conocer los productos sembrados a base de la agroecología, lo cual pretenden expandir a nivel nacional con este tipo de intercambios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …