Página de inicio » Nacionales » Llaman en Colombia a respetar e implementar pacto con FARC-EP
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo. Foto Diario Co Latino

Llaman en Colombia a respetar e implementar pacto con FARC-EP

Bogotá/PL

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, instó hoy a respaldar la implementación del pacto firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y rechazó pretensiones de sectores que buscan modificar su contenido.

No se puede cambiar, es un acuerdo que resultó trasformado ya como consecuencia del plebiscito realizado en octubre pasado, lo que queremos es avanzar en su aplicación, la gente está cansada de la discusión entre los bandos del Sí y el No, subrayó el artífice de los diálogos con las FARC-EP.

Durante una rueda de prensa Jaramillo advirtió que pese a la legitimidad de lo concertado un nuevo Gobierno pudiera ponerle freno a la ejecución de los tratos por lo que llamó a agilizar esa tarea en la actual etapa.

Líderes del partido de derecha Centro Democrático, encabezado por el exmandatario Álvaro Uribe, anunciaron en días previos que de ganar las elecciones presidenciales de 2018 modificarían el pacto suscrito con las FARC-EP el 24 de noviembre, calificado de definitivo por el Ejecutivo y esa guerrilla.

Hay que recorrer el país para apreciar lo que está ocurriendo en todos los territorios y reconocer la importancia de los cambios en marcha, comentó el asesor gubernamental, tras explicar que el término del conflicto con esa organización, la mayor de su tipo en Colombia, permitirá desarrollar regiones castigadas por la guerra durante décadas.

Hace casi tres meses el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, rubricaron el trascendental tratado con el que se comprometieron a concluir los enfrentamientos y hostilidades.

Dicho documento incluye disposiciones como el cese el fuego bilateral y el desarme de esos insurgentes en 19 zonas y siete puntos transitorios (los últimos menores que las primeras).

El Alto Comisionado para la Paz confirmó que unos siete mil hombres y mujeres de dicha guerrilla llegaron a tales sitios para abandonar las armas y prepararse con vistas a su reincorporación en la vida civil.

Lo que sigue es el registro de cada uno de ellos con el objetivo de confeccionar sus cédulas de identidad, así como la salida de todos los menores de 18 años que permanecen en las filas de ese movimiento, dijo.

En cuando al procedimiento de desarme Jaramillo reiteró que se mantiene el plazo de 180 días (hasta el 1 de junio) para finalizarlo, aunque adelantó que deberán variar la planificación de los primeros pasos por las demoras en la adecuación de las zonas y puntos.

La mayoría de los participantes en el plebiscito de octubre desaprobó el acuerdo inicial oficializado en Cartagena de Indias el 26 de septiembre, luego de una amplia consulta popular y con las propuestas de los simpatizantes del No fue redactado y sancionado el segundo pacto.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …