Página de inicio » Opiniones » Llamados pertinentes del Arzobispo

Llamados pertinentes del Arzobispo

@arpassv

A yer, en su habitual conferencia de prensa dominical, el Arzobispo de San Salvador hizo tres pertinentes llamados que la derecha, sobre todo ARENA, debe acatar. Monseñor José Luis Escobar Alas pidió resolver la crisis fiscal del gobierno, aumentar dignamente el salario mínimo y prohibir por ley la minería.

En relación al déficit de ingresos gubernamentales, el Arzobispo exhortó a la oposición política a “no llevar al gobierno a una situación de impago”. Monseñor Escobar Alas calificó de “injusta y nefasta” la estrategia de boicot financiero de la derecha oligárquica contra el Ejecutivo, y pidió que ARENA “colabore en la solución a los problemas del país”.

El llamado del jerarca católico llega justo cuando ARENA, en un acto de chantaje y “extorsión política”, pone nuevas condiciones para aprobar la emisión de 1,200 millones de dólares en bonos de deuda pública que necesita el gobierno para cerrar el año. Al pago del FODES y la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, el partido oligárquico hoy agrega la condición de hacer una “auditoría de puestos” en el Ejecutivo.

Con respecto al salario mínimo, el Arzobispo capitalino reiteró su respaldo a la iniciativa gubernamental de aumentarlo a 300 dólares mensuales. Escobar Alas ha calificado como “pecaminosa” la mísera propuesta de incremento salarial que hace la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Y referente a la minería metálica, el jefe religioso planteó la urgencia de aprobar una ley que prohíba esta nociva industria. Escobar Alas celebró la resolución del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones) favorable al Estado salvadoreño, y consideró oportuno que la Asamblea Legislativa apruebe una ley prohibitiva de la explotación minera.

Ojalá la feligresía católica se movilizara para exigir que ARENA y la ANEP obedezcan los llamados del Arzobispo de San Salvador. La derecha oligárquica no debe boicotear la solución a la crisis fiscal, el aumento digno al salario mínimo y la aprobación de una ley que prohíba definitivamente la tenebrosa minería metálica; debe -como exhorta Monseñor Escobar Alas- colaborar en la solución a los problemas del país.

Las declaraciones del Arzobispo capitalino también deberían motivar a todas las organizaciones populares, sectores democráticos y población decente a presionar a ARENA. Sólo la movilización social obligará al partido opositor a renunciar a sus perversas estrategias que tanto daño causan al país.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …