Página de inicio » Deportes » Liverpool y Sevilla apelan a su magia europea y avanzan a semifinales
Jugadores del Livepool festejan tras conseguir la clasificación a las semifinales de la Liga Europea. Foto Diario Co Latino.

Liverpool y Sevilla apelan a su magia europea y avanzan a semifinales

Liverpool/Sevilla/dpa

El Liverpool y el Sevilla apelaron a su “mística” continental y avanzaron a la semifinales de la Liga Europa con dos triunfos llenos de emoción.

En Anfield, pills el Liverpool logró una épica victoria por 4-3 sobre el Borussia Dortmund tras remontar en los últimos 25 minutos una desventaja de 3-1.

El Sevilla también debió sufrir en su estadio para superar al Athletic en un encuentro que se definió en la tanda de penales tras la victoria por 2-1 del conjunto vasco.

También avanzaron a semifinales el Villarreal, que venció 4-2 como visitante al Sparta Praga para un global de 6-3, y el Shakhtar Donetsk, que aplastó 4-0 como local al Sporting Braga y se impuso con marcador total de 6-1.

Las mayores emociones de la jornada sin duda se vivieron en Liverpool, donde el equipo “red” revivió sus épocas de gloria europea.

Tras el empate 1-1 de la ida, el conjunto inglés logró una clasificación inolvidable ante el Dortmund, el ex equipo de su entrenador Jürgen Klopp, después de concretar una reacción espectacular cuando parecía ya condenado.

“Esta es una noche para no olvidar”, dijo Klopp. “Luchamos como diablos y logramos una clasificación merecida. Con un poco de suerte, tal vez”, reconoció el carismático alemán.

Dejan Lovren marcó de cabeza en el tiempo adicional el gol que desató el desaforado festejo del Liverpool, que con el 3-3 quedaba eliminado por los goles de visitante anotados por el Dortmund. Previamente, Coutinho a los 66 minutos y Mamadou Sakho a los 78’ habían dado esperanzas al Liverpool.

Hasta entonces, el conjunto alemán había sido el indiscutible dominador del encuentro. En menos de diez minutos de juego, el Dortmund ya estaba 2-0 arriba gracias a los goles de Henrich Mchitarjan y Pierre-Emerick Aubameyang.

Divock Origi dio esperanzas al Liverpool con el descuento a los 48 minutos, pero Marco Reus anotó a los 57 minutos un 3-1 que parecía ya irreversible. Sin embargo, llegó la mágica reacción del conjunto de Klopp. El Liverpool, campeón del torneo en 1973, 1976 y 2001, continúa así su racha histórica en su mítico estadio ante los equipos alemanes, que jamás pudieron ganar en Anfield. El Dortmund, en cambio, cortó el invicto de 18 partidos que arrastraba a lo largo de 2016.

El internacional alemán Reus se mostró conmocionado por lo ocurrido en el final del partido.

También hubo máxima emoción en Sevilla donde el conjunto andaluz mantuvo vivo su sueño de lograr su tercer título consecutivo.

El desarrollo del encuentro, sin embargo, fue todo un dolor de cabeza para el Sevilla, que no pudo hacer valer el 2-1 logrado como visitante hace una semana y sufrió hasta el límite ante el Athletic.

Aritz Aduriz, uno de los delanteros sensación del fútbol español, adelantó a la visita a los 57 minutos. El 1-0, sin embargo, no alcanzaba al conjunto vasco tras los dos goles que recibió la semana pasada en San Mamés.

Menos aún tras el tanto de Kevin Gameiro, que consiguió la igualdad apenas dos minutos después del gol visitante. El Ahtletic, sin embargo, se volvió a adelantar a los 80 minutos a través de un gol de Raul García que forzó la prórroga. El tanto llegó poco después de que Aduriz tuviera que dejar el campo por una lesión muscular.

En el tiempo extra no se sacaron ventajas, por lo que llegaron a los penales, donde prevaleció por 5-4 el defensor del título.

El Sevilla desniveló la pareja tanda gracias una tapada de David Soria a un disparo al centro del arco de Beñat Etxebarria y definió en el último penal con un remate de calidad de Gameiro, quien jugó la parte final del partido lesionado.

El conjunto andaluz, cuatro veces campeón del torneo (2006, 2007, 2014 y 2015), dio así una nueva muestra de que la Liga Europa le calza como a nadie y mantiene intactas las posibilidades de ser el primer equipo que enlaza tres títulos consecutivos.

El Villarreal, por su parte, no tuvo problemas en avanzar a semifinales y selló su serie ante el Sparta Praga con una victoria por 4-2 en campo rival producto de un doblete de Cedric Bakambu, un tanto de Samuel Castillejo y un gol en contra de David Lafata. También fue sencillo lo del Shakhtar Donetsk, campeón de 2009, que ganó gracias a dos goles en contra del defensor Ricardo Ferreira y a los tantos de Darijo Srna y Viktor Kovalenko.

Las semifinales del torneo se sortean el viernes en la sede de la UEFA en Nyon y los cruces se jugarán el 28 de abril y el 5 de mayo. La final se disputará el 18 de mayo en Basilea.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …