Página de inicio » Nacionales » Todo listo para iniciar construcción del Centro Temporal de Reclusión

Todo listo para iniciar construcción del Centro Temporal de Reclusión

@JoakinSalazar

Un 70% de avance tiene el proceso de terracería, en el terreno donde el Ministerio de Obras Públicas construirá el Centro de Reclusión Temporal.

Para mañana, las autoridades de seguridad colocarán la primera piedra en el Centro de Reclusión Temporal, a un costado del Centro Penal La Esperanza (Mariona), que albergará a más de dos mil privados de libertad de baja peligrosidad.

Esta mañana, el Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez supervisó el avance de las obras de terracería que ejecuta el MOP para la construcción y equipamiento del Centro de Reclusión Temporal, estos trabajos son ejecutados como parte de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre los ministerios de: Justicia y Seguridad Pública, Defensa, y el MOP, con la finalidad de reducir el hacinamiento penitenciario.

Entre máquinas y trabajadores Martínez verificó el avance, en donde se construirá el Centro de Reclusión, que ya muestra un terreno listo para la construcción de las instalaciones.

La Dirección de Construcción y Mantenimiento de la Obra Pública ejecuta actividades de terracería y construcción de suelo cemento para este proyecto. Tal como establece el convenio marco. Las obras que realiza el MOP fueron iniciadas el 12 de diciembre de 2016, y se construye en cantón Los Llanitos, Ayutuxtepeque, San Salvador.

Esta es la primera obra de los reclusorios temporales, parte de las Medidas Extraordinarias. Posteriormente se ejecutará la construcción de otros dos Centros Temporales de Reclusión, en Izalco y Quezaltepeque.

Por el momento se trabaja en cinco mil metros cúbicos de corte de tierra, 15,063 metros cúbicos de desalojo de materia orgánica, como árboles y piedras,  además, 8,348 metros cúbicos de relleno compactado.  Adicional a  estas obras de terracería y suelo cemento, el convenio contempla la ejecución por parte del  MOP la construcción del Sistema de Aguas lluvias y pavimentación de calles internas, obras que serán ejecutadas en su momento.

El convenio fue firmado en Mayo del 2016, por el Ministro de Justicia y seguridad Pública,  Mauricio Ramírez Landaverde, el Ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payes y el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …