Página de inicio » Suplemento Deportivo » Limeño profana el cubil felino
Carlos del Giorno celebra la segunda anotación con la cual Municipal Limeño venció 2-1 a FAS. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Limeño profana el cubil felino

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

La piñata se rompe y los dulces comienzan a caer, pero no alcanzarán para todos. La UES, Dragón, Chalatenango y, quizá, Firpo tendrán que conformarse solo con la “bolsita” y no tendrán derecho al trozo de pastel en cuartos de final. Ese manjar está reservado ya para Águila, Sonsonate y Santa Tecla. Aún quedan cinco porciones por servirse.

Los toros aún tiene la oportunidad de sumarse a la fiesta, pero las últimas raciones las reclaman con mayor autoridad FAS, Alianza, Isidro Metapán, Municipal Limeño y Pasaquina.

“Baby” FAS tuvo ayer la mejor ocasión para sellar, de una vez por todas, su pase, pero la dejó ir ante un Municipal Limeño respondón que supo levantarse de sus adversidades. Los tigrillos se pusieron en ventaja a los 18 segundos gracias a un zapatazo desde fuera del área de Jorge Morán.

El gol de camerino fue una inyección de insulina para los tigrillos que pusieron contra las cuerdas a los cucheros en los primeros compases del juego. Presionaban en la zona ancha, robaban el balón y abrían por las bandas para las llegadas en velocidad de sus extremos.

Subida tras subida, FAS dejaba la impresión que pronto lograría el segundo y lo tuvo Jairo Henríquez al ´5, pero acabó disparando desviado ante la salida del meta William Torres.

Águila logró la clasificación a cuartos de final del Apertura 2016 tras derrotar 2-0 a Chalatenango. Foto Diario Co Latino  / Cortesía Águila.
Águila logró la clasificación a cuartos de final del Apertura 2016 tras derrotar 2-0 a Chalatenango. Foto Diario Co Latino / Cortesía Águila.

Abortada esa ocasión, Limeño le sacó petróleo a un trazo largo: Yuvini Salamanca mandó un pelotazo y Clayvin Zúniga lo bajó con el pecho y definió cruzado ante la salida de Luis “Motor” Contreras.

El duelo cruzaba apenas la frontera del minuto 10 y, en adelante, sería un intercambio de intenciones y emociones a granel. Por FAS, Fernando Castillo desempolvó el horizontal con un remate en el ´18 y, luego, al ´36, un cabezazo de Facundo Simioli se fue pegado al poste. Josué Rivera, en el ´39, perdió otro mano a mano ante el portero santarroseño y, un minuto más tarde, Alex Mendoza sacó un cabezazo que se fue desviado por centímetros. Limeño cerró la primera mitad con un tiro que contuvo Contreras con alguna dificultad.

En la etapa de complemento, el encuentro mantuvo la misma tónica, pero mejoró el Limeño y consiguió no solo debatir por el balón si no crear ocasiones claras de gol.

La tuvo Fabricio Alfaro primero y, posteriormente, Carlos del Giorno, en el ´67, obró el milagro con un cabezazo a quemarropa para el 1-2.

En adelante, los tigrillos intentaron por todos los medios llegar al empate, pero no tuvieron ni la pólvora ni la puntería. Limeño igual pudo ampliar su ventaja, pero Jefferson Viveros dejó ir el 1-3 en el ´83 y, así, los asociados, que tuvieron sobre la cancha a una camada de jugadores jóvenes, sufrieron un nuevo revés.

Marlon Cornejo (al centro) anotó el segundo de los dos goles con los cuales Santa Tecla derrotó a Dragón. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez.
Marlon Cornejo (al centro) anotó el segundo de los dos goles con los cuales Santa Tecla derrotó a Dragón. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez.

La cereza

La cereza, por ahora, le pertenece al Águila: el equipo que lidera la expedición a cuartos de final después de imponerse  0-2 a Chalatenango el sábado.

El cuadro negro naranja le sacó el jugo a un productivo primer tiempo y exprimió al máximo su ocasión de liderar en la tabla con 35 puntos y afianzar el primer boleto a los cuartos de final del Apertura 2016.

Los migueleños aprovecharon que los alacranes se inyectaron su propio veneno para bailar en “El Sobrero”. Habían pasado 26 minutos cuando Joel Ortega metió, literalmente, la pata para vencer a su propio portero después de un tiro de esquina que fue prolongado en el área. El tanto inyectó cafeína a los emplumados que se vieron 0-2 arriba después un trazo largo que fue capitalizado por Ignacio Flores antes de la media hora.

El ariete uruguayo peleó un balón y se vio favorecido por el “yerro” defensivo para vencer la salida aflictiva del portero Dennis Salinas.

En la etapa de complemento, los “pajarracos”, que vienen de carnaval en carnaval en las últimas jornadas, encogieron las alas y permitieron que el Chalatenango se ilusionara. Así los “morados” generaron un par de ocasiones, pero no consiguieron gritar “gol” y se despidieron oficialmente de cualquier esperanza en boleto.

Por su parte, los cocoteros del Sonsonate visaron su boleto a cuartos en la “Caldera del Diablo”. El cuadro occidental desafió las “leyes del fútbol”, pues el balón pasó más por las “pezuñas” de los toros, acabó imponiéndose 0-1 al Firpo.

Los cocoteros jugaron con la desesperación de los usulutecos que, además de actuar de local, las circunstancias les obligaban a salir a buscar el partido. De ahí que los pupilos de Agustín “Chochera” Castillo apostaron por lo simple, parapetarse atrás y aprovechar el descuido.

Fallaron un penalti y luego utilizó la cabeza Adán Reyes, en el ´72, para conseguir el 0-1 que los manda a jugar la segunda fase. Los toros, en cambio, se quedaron con 25 puntos y jugar cuartos ya no depende exclusivamente de sus propias posibilidades.

El Santa Tecla también confirmó su participación a cuartos de final. El cuadro perico remontó al Dragón, que protestó la anotación de Léster Blanco ya que estuvo rodeada de polémica y se necesitará ojo de halcón para determinar si fue válida o ilegítima.

Los mitológicos se habían puesto arriba en el marcador con un gol de Gustavo López al ´60, pero 12 minutos más tarde llegó el 1-1 en un testarazo de Blanco. El capítulo se cerró con el 2-1 conseguido por Marlon Cornejo en el ´83. El triunfo condujo a los tecleños a liguilla.

Mientras que, en la cancha de San Sebastián, el Pasaquina dejó escapar una bocanada de oxígeno al perder de local 1-2 ante el Isidro Metapán que dejó su boleto a un chasquido de dedos.

Romeo Parkes y José Ángel Peña se vistieron de héroes para llevar a los jaguares a la victoria y las 30 unidades que los dejan a las puertas de cuartos.

Parkes llegó al gol a un minuto del descanso, mientras que Peña se hizo presente en el marcador al ´67. Los burros, que pierden velocidad en la carrera, descontaron de penalti por intermedio de Javier Lezcano al ´69. Los pasaquinenses se han estancado en los 28 puntos.

El Alianza también tendrá que esperar unos días más para confirmar su presencia, pero su participación está prácticamente garantizada. Los blancos tienen 31 puntos, mismos a los que puede aspirar Firpo, pero todavía le queda pendiente jugar contra la UES el encuentro de esta jornada. De ahí que un empate lo mete a segunda ronda.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …