Página de inicio » Suplemento Deportivo » Liga Superior de Baloncesto, una puerta ancha de oportunidades

Liga Superior de Baloncesto, una puerta ancha de oportunidades

Por: Rolando Alvarenga

Recientemente, la Liga Superior de Baloncesto (LSB), con sede en el gimnasio “Enrique Samour”, de San Marcos, inauguró los torneos Clausura 2017 en las categorías femeninas U-15, U-19 y Libre, mientras que en masculino las categorías son U-21 y la Superior.

De acuerdo a Fidel Fuentes, presidente de la LSB y alcalde de San Marcos, el objetivo de estos torneos es propiciar oportunidades a la mayor cantidad de basquetbolistas de San Marcos, de la capital y del interior del país, para que a un bajo costo puedan jugar y mejorar su baloncesto, el segundo deporte de mayor práctica en el país.

Además, por medio de los torneos Clausura, la alcaldía marquense pone en vitrina sus torneos municipales en ambas ramas, dándole

cumplimiento a su función social de propiciar deporte y sano esparcimiento comunitario. De igual forma, contribuye a la masificación del baloncesto a fin de estimular los semilleros y

promover valores a las categorías federadas.

En lo que respecta a la Liga Superior de Baloncesto -dice Fuentes- la idea es seguir trabajando  arduamente y preparando a los jugadores para que puedan incursionar en las diferentes selecciones nacionales.

Y es que la LSB -por sus limitados recursos- no cuenta con refuerzos extranjeros como los que tienen los equipos de la Liga Mayor de Baloncesto; por ello, le apuestan al material humano local que valdría la pena más de algún visor federativo les diera seguimiento. Un seguimiento necesario a partir de que, en los últimos años, no se ha producido un relevo generacional de alta competencia en la selección mayor.

Con respecto a la Liga Femenina, en este Clausura verá acción el equipo Survivor, que no participó en el Torneo Apertura de la Liga

Mayor Femenina de Baloncesto. En las filas sobrevivientes -salvo un par de excepciones- está la base de la selección nacional mayor. Y el Survivor cuenta con tantas jugadoras de primera categoría que, inclusive, para mantenerlas en acción integró un segundo equipo

(Marquense) para que las chicas hagan lo que más les gusta y saben hacer: jugar básquetbol.

Ahora bien, más allá de un baloncesto espectacular internacional -en donde las estrellas son pasajeras, pero el nivel para selección mayor local aún no crece- la apuesta tiene que ser por el desarrollo nacional en las diferentes categorías. Y este trabajo (de la LigaSuperior) no puede ser subestimado porque está produciendo sangre joven y oxigenando el recurso humano. Esto del espectáculo temporal es algo así como los circos que llegan al pueblo y un día se van con los elefantes dejando la defecación esparcida y los artistas locales no crecieron.

*Los conceptos vertidos en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien los presenta.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …