Página de inicio » Nacionales » Líderes sociales discuten búsqueda de solución a problemas  de América latina

Líderes sociales discuten búsqueda de solución a problemas  de América latina

@joakinSalazar

Con el fin de buscar alternativas para hacerle frente a la violación de derechos humanos, ailment ambientales y económicos de la región latinoamericana, troche   Acción Conjunta de las Iglesias (ACT) y líderes sociales de países de la región, viagra realizaron esta mañana una conferencia que busca dar recomendaciones a los gobiernos, que permita mejorar el estilo de vida de las sociedades.

El evento que cuenta con la participación de líderes sociales y representantes de diversos países de América,  tendrá una duración de cinco días iniciando desde el lunes 28 hasta el viernes 2 de agosto, con conferencias de Rigoberta Menchú, premio nobel de la paz; Marcos Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana,  y Ángel Ibarra, Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para la ACT, este evento es un compromiso por la justicia y la paz, donde buscan que se garantice los derechos humanos de la población latinoamericana, a través de la democracia y la participación ciudadana, desde una visión del buen vivir.

Temas como la vulnerabilidad en la región en cuanto a los cambios climáticos, y la crisis humanitaria de la niñez migrante, fueron retomados durante cada una de las ponencias, las cuales buscan generar soluciones, factibles para los gobiernos de la región.

“Las recomendaciones que hacemos es a los gobiernos de nuestros países que se sumen a estas iniciativas para que juntos podamos salir adelante, porque necesariamente tiene que haber un esfuerzo conjunto de los gobiernos, y de la sociedad civil, es la única manera de salir adelante entre todos los sectores”, explicó Lorenzo Mota King, representante de la junta de gobierno de la ACT, por República Dominicana.

Asimismo, King recalcó que es importante crear cultura de paz y alianzas entre los países de la región para poder lograr grandes cambios entre las sociedades de la región latinoamericana.

Por su parte, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, 1992, se refirió a que el evento busca crear estabilidad de vida, a través de la democracia, participación ciudadana, el respeto a los derechos humanos, que en conjunto brindarán herramientas a diferentes actores sociales de los diferentes países.

“Se trata de buscar soluciones, la realidad que nos supera, todos estos temas  supera cualquier agenda social, por lo tanto, es una obligación de que la fe no sea  solamente un anhelo místico, sino también un compromiso social”, recalcó Menchú.

Según autoridades de la ACT, durante el transcurso de la semana se busca analizar, proponer e incidir en una agenda de sustentabilidad ambiental, donde sociedad civil e instancias de gobierno fortalezcan a las comunidades, reduzcan su vulnerabilidad con el fin de garantizar los bienes naturales y vidas humanas.

También, buscan crear conciencia en el gobierno, en temas como la niñez migrante, con lo que busca promover y trabajar por el estado de derecho que ponga como eje central de trabajo, la dignidad humana, igualdad y equidad de las poblaciones vulneradas.

Esto, a raíz de la crisis de migración que se ha suscitado en las últimas semanas en los países de El Salvador, Guatemala y Honduras, conocido como el Triángulo Norte, donde miles de niños y adolescentes migran  hacia Estados Unidos sin ningún responsable que vele por su bienestar, arriesgándolos a que expongan su vida e integridad durante el recorrido.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …