Página de inicio » Nacionales » Líderes municipales conocen los procesos de transparencia en municipios de Colombia

Líderes municipales conocen los procesos de transparencia en municipios de Colombia

@joakinSalazar

Con el objetivo de dar a conocer los mecanismos de transparencia en los municipios de Colombia, view la Fundación Doctor Guillermo Manuel Ungo (FundaUngo) realizó con líderes y alcaldes del país, viagra una conferencia, la cual fue presidida por personal de  la Corporación Transparencia por Colombia, organismo que trabaja por la erradicación de la corrupción municipal.

Según líderes de FUNDAUNGO, las municipalidades salvadoreñas en un 75%  tienen un pleno conocimiento y  trabajan bajo la Ley de Acceso a la información Pública; sin embargo, existen alcaldías que aún desconocen sobre la Ley, ante esto la fundación tomó a bien conocer la experiencia de los municipios de Colombia.

“Las municipalidades tienen temor de divulgar, información por el ambiente de inseguridad del país o por el uso que se puede dar a la información,  pero también es problema  de capacidades”, expresó Carlos Rodríguez, coordinador del Programa Gestión del Territorio y Ciudadanía de FundaUngo.

Asimismo, explicó que a través de un estudio realizado por la fundación, los municipios salvadoreños aún tienen grandes debilidades en el tema de la aplicación de la Ley de Acceso a la Información, debido a que dentro de las alcaldías no solo basta con nombrar un oficial de información sino que es importante que los funcionarios municipales tengan lista la información a presentar para la población.

Durante su participación, Marcela Restrepo, directora de Transparencia Colombia, explicó que su país  cuenta con un mil 102 municipios; de los cuales, al menos un 90% de los municipios tienen mecanismos de participación ciudadana, como también, los alcaldes  realizan durante su gestión un mapa de anticorrupción lo que permite prevenir e identificar la corrupción en sus municipalidades.

Colombia no cuenta con una Ley de Acceso a la Información Pública, debido a que  fue sancionada por el organismo legislativo el 6 de marzo pasado; sin embargo,  existe un artículo en la Constitución colombiana que permite tener el acceso a la información pública, lo que permite a las municipalidades brindar la información de la gestión a la población en general a través de páginas web.

“Este es un paso que hay que dar, no es un paso fácil, muchas veces los municipios son más bien con bastantes debilidades institucionales, deficiencias de recurso y personal pero es el encargado de garantizarle la calidad de vida a la gente, es la entidad del Estado que está más cerca del ciudadano, entonces hay que trabajar porque los municipios deben ser más transparente”, expresó Restrepo, al referirse al tema de transparencia en municipalidades.

Asimismo, agregó que una alcaldía  transparente es dar a conocer a la población que es lo se hace y como se hace,  garantizar la buena administración de los recursos públicos y finalmente trabajar en conjunto con entidades, organizaciones sociales y civiles, como también la población con el fin de involucrar a todos los sectores en la toma de decisiones.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …