Página de inicio » Mundo » Líderes mundiales conmemoran el Desembarco con Ucrania como telón de fondo

Líderes mundiales conmemoran el Desembarco con Ucrania como telón de fondo

Por Chloé Coupeau
Caen/AFP

Los grandes líderes mundiales conmemoraban este viernes en las playas de Normandía el Desembarco aliado de hace 70 años, sick con el enfrentamiento entre Rusia y Occidente a raíz de la crisis en Ucrania como telón de fondo.

El presidente francés François Hollande inició las ceremonias haciendo un homenaje a los 20.000 civiles que murieron en la batalla de Normandía. Se trata del primer reconocimiento oficial a los civiles muertos entre el 6 de junio y el 22 de agosto de 1944. La región no fue definitivamente liberada hasta el 12 de septiembre.

Deseo que «el homenaje de la nación se dirija a todos, cialis civiles y militares», healing «que el papel de los normandos sea reconocido», dijo Hollande, recordando que «familias enteras vivieron el caos y la metralla».

Casi 1.800 veteranos de guerra que estuvieron en Omaha o Utah Beach (como fueron rebautizadas las playas francesas), los jefes de Estado o de gobierno de una veintena de países, entre ellos Barack Obama, Vladimir Putin, David Cameron y Angela Merkel, participan en la conmemoración.

La ceremonia tienen un cariz marcadamente diplomático porque los dirigentes occidentales se reunirán por primera vez desde más de dos meses con el presidente ruso Vladimir Putin, aislado en la escena internacional desde la anexión de la península de Crimea por parte Rusia.

La incógnita es si Putin hablará con Barack Obama, con quien mantiene un férreo pulso diplomático con reminiscencias de la Guerra Fría, o si le estrechará la mano al nuevo presidente ucraniano. Petro Poroshenko mientras la insurrección armada prorrusa gana terreno día a día en el este de Ucrania.

Reunión en Sword Beach

Tras el lanzamiento de las ceremonias, el presidente francés y su homólogo Barack Obama acudieron al cementerio estadounidense de Colleville-sur-Mer donde hay casi 10.000 tumbas.

Tras un almuerzo en el castillo de Bénouville, lugar simbólico de la Resistencia, los dirigentes, entre ellos la reina Isabel II de Inglaterra, se encontrarán en Ouistreham, en la playa «Sword Beach», en presencia de casi un millar de veteranos combatientes.

El jueves París fue el escenario de un vasto desfile sobre diplomático consagrado a Ucrania. Hollande recibió por turnos a Obama y a Putin. Antes, Cameron pidió al presidente ruso a reconocer formalmente la legitimidad del nuevo presidente ucraniano.

Las conversaciones bilaterales continuarán el viernes, con un encuentro previsto en Deauville entre Putin y Merkel.

El jueves, durante la reunión del G7 en Bruselas, el presidente estadounidense envió un ultimátum a Moscú. «Veremos qué hará Putín en las dos, tres, cuatro próximas semanas» respecto a la crisis de Ucrania, declaró.

Durante el G7 los dirigentes occidentales insistieron en su unión y calificaron de «inaceptable» la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia así como «las acciones que tienen por objetivo desestabilizar el este de Ucrania».

En la próxima cumbre europea del 26 y 27 de junio podrían tomarse nuevas sanciones económicas contra Rusia, señaló Merkel, aunque los occidentales están divididos sobre su naturaleza y su amplitud.

A pesar de ello, en las playas de Normandía, los líderes occidentales mostraban su total unidad. Fue aquí donde hace 70 años tuvo lugar la más importante operación de desembarco de todos los tiempos.

En Normandía desembarcaron unos 130.000 soldados. La batalla provocó cerca de 37.000 muertos en el bando aliado y entre 50.000 y 60.000 del lado alemán.

La mayoría de los excombatientes ya tiene más de 90 años, por lo que para muchos el viernes será probablemente la última vez que pisen la arena de las playas cuyos nombres en código eran Utah, Omaha, Sword, Juno y Gold.

«A mi edad, la vida puede volverse un poco aburrida, entonces hay que saltar sobre las ocasiones para revivir emociones», dijo el jueves Jock Hutton, de 89 años, tras volver a saltar (esta vez en tándem) en paracaídas sobre Normandía, como lo hizo 70 años atrás.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …