Página de inicio » Mundo » Líderes latinoamericanos y jóvenes cubanos rinden tributo a Martí

Líderes latinoamericanos y jóvenes cubanos rinden tributo a Martí

La Habana/PL

Mandatarios de Latinoamérica y el Caribe se sumaron a los miles de jóvenes que participaron aquí en la Marcha de las Antorchas, tadalafil para rendir homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en vísperas del aniversario 161 del natalicio del prócer.

Junto a la juventud cubana y al presidente, Raúl Castro, marcharon los Jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Uruguay, José Mujica; de Haití, Michel Martelly; y de Guyana, Donald Ramotar.

Además, formaron parte de la comitiva de dignatarios los primeros ministros de Jamaica, Portia Simpson; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Los mandatarios, quienes se hallan en esta capital para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hicieron el recorrido desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, donde rindieron tributo al prócer cubano, genuino defensor de la unidad e integración latinoamericana.

La magna cita del bloque regional que inicia este martes y concluirá al día siguiente coincide con el aniversario 161 del natalicio de Martí, figura cimera de la historia americana, quien cayó en combate contra el coloniaje español en la localidad oriental de Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.

Durante el acto, que precedió a la tradicional peregrinación de homenaje, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Yosvani Montano, manifestó la vigencia del ideal martiano, rescatado por la llamada Generación del Centenario bajo la guía del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Hace solo unas jornadas celebramos el aniversario 55 de una Revolución martiana con todos y para el bien de todos, conquistadora de la libertad y defensora de la dignidad plena del hombre, dijo el dirigente estudiantil al recordar además que el compromiso de la Revolución es solo con el pueblo.

Igualmente, Montano expresó la voluntad de la juventud cubana de mantener «la vigencia del pensamiento martiano y la decisión de los hijos de esta tierra de preservar las conquistas de la Nación».

Asimismo, recordó -en clara alusión al ideario latinoamericanista de Martí- que «somos hijos de América y a ella se deben nuestros mejores esfuerzos».

La primera Marcha de las Antorchas, ocurrida el 27 de enero de 1953, fue protagonizada por un grupo de universitarios dirigidos por Fidel Castro, con el objetivo de rescatar el ideario martiano a propósito de los cien años de su nacimiento.

Estos mismos jóvenes, conocidos como la Generación del Centenario, fueron el núcleo de la fuerza que logró la independencia definitiva de Cuba el primero de enero de 1959.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …