Página de inicio » Nacionales » Libro Amarillo contra la “Cultura del Secretismo”: Omar Luna
PRESENTAN “LIBRO AMARILLO” EN FORMATO DIGITAL Omar Luna, periodista investigador, da a conocer el formato digital de ¨El libro Amarillo¨, que contiene los nombres de perseguidos políticos durante la dictadura militar. En la mesa, desde la izquierda, Miguel Villeda, comentarista del libro; Manlio Argueta, Director de la Biblioteca Nacional; David Morales, Procurador de la PDDH; Edgar Romero, Director de El Centro de la Fotografía de la Fundación Latitudes. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Libro Amarillo contra la “Cultura del Secretismo”: Omar Luna

@GloriaCoLatino

Omar Luna, here periodista de datos de la Fundación Latitudes, purchase presentó informes sobre el “Libro Amarillo”, un documento de consulta a manera de catálogo confeccionado por autoridades militares, contra personajes y líderes de la insurgencia en los años del conflicto armado.

“Aquí vamos a encontrar un listado detallado de información sobre algunas personas que fueron señaladas -en su momento- como delincuentes terroristas por las autoridades de gobierno y militares, a fin de identificarlas para su desaparecimiento, capturas o asesinato en algunos casos”, dijo Luna.

El Diario Co Latino presentó la compilación total del “Libro Amarillo”, página por página, donde da cuenta de las graves violaciones a los derechos humanos de la población en ese momento de la historia reciente del país.

Ahora, la Fundación Latitudes en el marco del Décimo Aniversario de ESFOTOPERIODISMO, presentaron uno de los más importantes documentos fotográficos y datos personales de los líderes y liderezas de izquierda, que fueron perseguidos de forma estratégica por autoridades del régimen.

“En ese listado encontramos a 655 nombres de miembros de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) entre ellas el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y Facundo Guardado; mientras del Partido Comunista sobresalen los datos de Schafik Handal y de la Social Democracia Manuel Ungo, entre otros nombres de personas que pudieron sobrevivir a esta agresión”, comentó.

La presentación del “Libro Amarillo” más que abrir heridas viene a documentar la “Memoria Histórica” y pretende además, que los familiares de los  sobrevivientes puedan tener acceso a un poco más de información de sus desaparecidos.

Durante 6 meses la fundación cruzó los nombres del Muro a la Memoria y la Verdad, con los listados proporcionados por la Secretaría de Transparencia, Anticorrupción  y Participación Ciudadana de la Presidencia de la República y con los de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES) que ha permitido, indicó Luna, probar la autenticidad del libro.

Mientras, Manlio Argueta, Director de la Biblioteca Nacional afirmó que la presentación del libro era significativo por representar parte de la memoria histórica y como instrumento de investigación sobre el paradero de las víctimas de los gobiernos cívico-militares de antaño.

“Hay muchos nombres que aparecen en el listado; y se podría investigar sobre su paradero y otros que sobrevivimos… yo estaba en ese listado; la historia del país es ayer, es ahora  y como decía Alberto Masferrer, se necesita crear conciencia en la población, para que cosas así no vuelvan a suceder” , reiteró.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …