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LIBRES COMO EL PENSAMIENTO

Jorge Vargas Méndez*

EDUCACIÓN POPULAR (EP, ambulance ampoule parte 1)

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

En el libro Formación de líderes jóvenes y adultos (sistematización de experiencias del Concejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe CEAAL), site doctor en el prólogo dice: “La implementación de una economía capitalista mundial ha cambiado, al ser modernizada por las nuevas estructuras económicas, políticas, sociales y culturales surgidas de la Revolución Cubana y las luchas de liberación en Asia y África, salen a la luz nuevos movimientos de izquierda, se desea cambiar la imposición al mundo universitario de teorías críticas que disputaban la hegemonía del funcionalismo y se renueva la Iglesia Católica como resultado del Concilio Vaticano II (tratando de recuperar su hegemonía respecto a la iglesia cristiana evangélica) y la expresión de una Cultura Rebelde expresada en la música, el teatro y las artes plásticas; van a emerger inéditas prácticas sociales transformadoras inspiradas en un espíritu «liberador»: educación liberadora, teología de la liberación, filosofía y ética de la liberación, psicología de la liberación, etc. Este nuevo imaginario de cambio radical de la sociedad, instituyó los discursos, los sujetos y las acciones a lo largo y ancho del continente, a la vez que afirmaba y enriquecía su simbología y su mitología emancipadoras, desde los cuales los colectivos y las personas partícipes de esta Buena Nueva dieron sentido a sus prácticas. Más aun, y es lo que interesa destacar, es el ímpetu liberador posibilitando la construcción de pensamientos metodológicos de un gran potencial y con plena vigencia actual como la educación popular y la sistematización de experiencias”.

A partir de lo anterior, es necesario hacer una comparación de la escuela que imparte conocimiento formalizado (Escuela Pública o formal) y la escuela que imparte prácticas educativas e investigativas, partiendo del reconocimiento de los saberes y las experiencias de las personas participantes. Por ejemplo, en la escuela formal se imponen contenidos predefinidos; mientras que en la Educación Popular (EP) se fomenta una aptitud problematizadora frente al contexto y lecturas de la realidad a través de una “pedagogía de la pregunta (mayéutica socrática)”. Siendo uno de los máximos representantes de la EP en Latinoamérica Paulo Freire, educador brasileños fundador de CEAAL, cuya propuesta promueve la liberación de la opresión a través de procesos educativos formativos, ésta propuesta no sólo identifica la educación como una posibilidad liberadora sino que la ubica como una experiencia enriquecedora, libre, fuente de goce y satisfacción. Concepción que confronta al enfoque tradicional de la enseñanza.

*Lic. en Relaciones Internacionales.

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