Página de inicio » Nacionales » Ley de Protección Civil y Mitigación de Desastres necesita mayor contenido preventivo: MPGR
La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo (MPGR) asegura que la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres del país necesita mayor contenido preventivo. Foto Diario Co Latino.

Ley de Protección Civil y Mitigación de Desastres necesita mayor contenido preventivo: MPGR

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La gestión integral de riesgos, aún es contenido insuficiente en la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres del país, dijo Gil Pintín, de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo (MPGR), y urgió a la Asamblea Legislativa para aprobar las reformas correspondientes, como la dotación de mayores fondos financieros para ejecutar planes y proyectos en esta materia.

“La palabra desastre se ha vuelto común en los últimos meses, nuestras organizaciones, con trabajo en el tema de gestión integral de riesgos hemos dado seguimiento con evidente preocupación la temporada ciclónica muy activa y fuera de los estándares normales en el Caribe y Sur de los Estados Unidos, así como los terremotos en México. Nos llama a realizar un análisis interno y exigir mayores esfuerzos a nivel de país”, afirmó.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional para la Reducción de Desastres” (DIRD), la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo (MPGR) y la Coalición Nacional para la Dignidad de las Personas Mayores en El Salvador, llamaron a la reflexión sobre las capacidades internas y la vulnerabilidad de país, frente a fenómenos extremos.

Las organizaciones demandaron mayores esfuerzos en la prevención y preparación ante los desastres que redunda, en la disminución de víctimas y poblaciones afectadas, al salvaguardar su condición de vulnerabilidad, que además es una obligación del Estado salvadoreño garantizar este tipo de estragos en el territorio nacional.

Mayde Recinos, de la Alianza por las Mujeres Rurales, agregó que el Estado también deberá abordar la gestión de riesgos de manera integral, donde la institucionalización desempeñe un papel equitativo, multidisciplinario e inclusivo.

“En los proyectos de prevención de gestión de riesgos no puede desagregarse solo por sexo, debe hacerse un análisis de las afectaciones diferenciadas en las mujeres, personas mayores y personas con discapacidad. Así como, mayor información de alertas para todos y todas, participación de simulacros, evacuaciones, búsquedas y rescate que estén adaptadas a las necesidades de los diversos grupos poblacionales ”, indicó.

Emilio Espín, gerente de CORDES de El Salvador, habló de la campaña “¡La Inclusión Salva Vidas!” que unido al trabajo de la MPGR, buscan sensibilizar y concienciar sobre necesidad de socializar la “gestión inclusiva de riesgo” en situaciones de desastre.

“Debemos contribuir contra la invisibilización social de estos colectivos; cumplir con el marco internacional de gestión de riesgo (SENDAI) y apegado a los convenios y derechos de las personas con discapacidad y de adultos mayores, adoptadas por los países de la región”, acotó.

Cifras presentadas por Espín dan cuenta que solo un 20% de personas con discapacidad podría evacuar de forma inmediata y sin dificultad en un desastre repentino; el resto el 6% no podría hacerlo de ninguna manera; un 13% no tienen a nadie que les ayude a evacuar; un 85% no ha participado en procesos comunitarios de gestión de riesgo y 72% afirmó no contar con un plan personal de preparación para desastres.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …