Página de inicio » Opiniones » Ley de Progresividad Fiscal

Ley de Progresividad Fiscal

@arpassv

La Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) presentará próximamente una propuesta de “Ley de Progresividad Fiscal”, basada en el principio de que “paguen más quienes tienen más”. La normativa -anunciada ayer- incluirá la eliminación de incentivos fiscales a grandes empresas, progresividad del impuesto sobre la renta y tributos directos al patrimonio, la gran ganancia empresarial, bienes y servicios de lujo, grandes transferencias financieras, entre otros.

Con la referida propuesta, la ASGOJU busca revertir el carácter regresivo del esquema tributario heredado de los gobiernos de ARENA y elevar la carga tributaria al 22%, que es el promedio latinoamericano. Así se haría justicia tributaria y el gobierno tendría más recursos para atender las necesidades de la población necesitada y resolver los problemas nacionales.

La Alianza también propone combatir más eficiente y efectivamente la evasión tributaria que supera los 1,500 millones de dólares según la UCA, 1,800 millones según OXFAM y 2,000 millones según el Ministerio de Hacienda. Por eso reitera el llamado a que la Asamblea Legislativa, sobre todo a los grupos parlamentarios de derecha, apruebe sin más retrasos el proyecto de Ley de Cobro Coactivo y las reformas penales necesarias para perseguir a los evasores.

Además, ASGOJU plantea derogar o reformar la veintena de normativas que permiten la elusión fiscal o “evasión legal”, entre éstas las leyes de Turismo, de Zonas Francas, de Inversiones, de Servicios Internacionales y otras que fueron aprobadas por la derecha legislativa, durante los gobiernos areneros, en el marco de la implementación del modelo neoliberal.

Y respecto a la reducción de los subsidios de electricidad, agua potable y gas propano anunciada recientemente por el gobierno, la Alianza considera que éstos “todavía se pueden focalizar selectivamente, manteniéndolos para la población que los necesita”. Sin embargo, advierte que “esto requiere de criterios y mecanismos que garanticen que no serán afectados sectores vulnerables”.

“Rechazamos la reducción de subsidios que benefician a la población de escasos recursos y a medidas de austeridad mermen las capacidades gubernamentales para atender a los sectores necesitados de protección estatal”, expresa ASGOJU. También se opone al otorgamiento de incentivos o subsidios a empresas privadas, que -según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI)- ronda los $700 millones de dólares.

La reducción de subsidios y medidas de austeridad fueron anunciadas luego que altos funcionarios del Ejecutivo (ministro de Hacienda y secretario Técnico de la Presidencia) se reunieron en Washington con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Eliminar subsidios y reducir gasto público también son exigencias de la derecha oligárquica (ARENA, ANEP y FUSADES).

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …