Página de inicio » Nacionales » Ley contra la minería metálica “respeta la vida de esta y futuras generaciones”

Ley contra la minería metálica “respeta la vida de esta y futuras generaciones”

@OscarCoLatino

Estela Hernández, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), comentó que la fracción legislativa del partido de izquierda “se siente complacida porque esa amenaza no seguirá en el país”, en referencia a la prohibición legal de la minería metálica.

La diputada del FMLN aseguró que desde el inició el partido de izquierda “estuvo claro en no permitir que la minería metálica se desarrollara en el país”, debido a los graves impactos ambientales que la práctica ocasiona.

“Como FMLN acompañamos las luchas que se hicieron a nivel nacional. Es más importante la vida de la gente, es más importante el agua que el oro”, argumentó la diputada del FMLN.

Para el FMLN con la aprobación de la Ley que prohíbe la minería metálica en el país se “respeta la vida de está y de futuras generaciones”, además, de que se envía un mensaje a nivel internacional para que se priorice el respeto a los ciudadanos y al medio ambiente.

Hernández aseguró que diputados del FMLN constataron que la calidad de vida de los pobladores de San Sebastián, en el departamento de La Unión, en el que se desarrolló un proyecto minero es precaria, con lo que se comprueba que la extracción de metales preciosos del subsuelo no genera beneficios para los residentes de las áreas mineras.

“Constatamos que la población vive en una situación de pobreza, sus medios de vida se vieron afectados, la agricultura en esa zona casi es imposible desarrollarla porque se afectó el agua de ese territorio”, enfatizó Hernández.

La diputada del FMLN comentó que el proyecto minero en el departamento de La Unión se desarrolló hace más de 50 años, y hasta la fecha el daño ambiental continúa, por lo que aseguró que el argumentó de las empresas mineras de que es posible recuperar el ambiente después de la extracción de los metales preciosos es falso.

“Esa contaminación ha seguido por 50 años como si la hubiesen generado ayer, no sabemos por cuánto tiempo más seguirá. La empresa se retiró, sacó el oro, tuvo millonarias ganancias y a la población quedó afectada”, dijo Hernández.

La diputada participó en la Tribuna Legislativa, organizada por la fracción del FMLN, y que debido a los trabajos de remodelación de la Plaza Gerardo Barios, se desarrolla todos los viernes en el parque Simón Bolívar del centro capitalino.

Ver también

¿Ola de suicidios o nuevo método para encubrir asesinatos?

Alma Vilches @AlmaCoLatino “Estamos ante un panorama bastante delicado y preocupante, donde las autoridades deben …