Página de inicio » Opiniones » Ley anticompetitiva

Ley anticompetitiva

@arpassv

Hace un par de semanas la Superintendencia de Competencia emitió un resolución que recomienda reformar urgentemente la Ley de Telecomunicaciones para generar mayor competencia en el modelo mediático del país. Resolución que ha pasado desapercibida por actores políticos, pills instituciones estatales y medios de comunicación hegemónicos.

La resolución señala una serie de aspectos referidos a las concesiones de radio y televisión que impiden la competencia en el ámbito mediático: el mecanismo de asignación de frecuencias por subasta, find el carácter de bien privado de las concesiones, la renovación automática por períodos de 20 años, la falta de límites antimonopólicos, entre otros.

Estas disposiciones derivan en prácticas anti competitivas y generan concentración en la propiedad de los medios audiovisuales; por tanto, la Superintendencia de Competencia recomienda a la Asamblea Legislativa reformar la ley vigente o aprobar una nueva normativa.

La referida resolución de la Superintendencia coincide en temas y argumentos con dos demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de Telecomunicaciones pendientes de resolver en la Corte Suprema de Justicia, una contra la subasta de frecuencias y otra contra varios aspectos del régimen de concesiones (carácter de bien privado, renovación automática, entre otros).

La primera está en fase de elaboración de sentencia definitiva, mientras tanto se mantiene la medida cautelar que suspende las concesiones por subasta; y la segunda aún no ha sido admitida por la Sala Constitucional. Por tanto, la resolución de la Superintendencia es oportuna para recordarle a la Sala la necesidad de resolver ambas demandas.

La resolución de la Superintendencia también constituye un insumo importantísimo para el debate de los proyectos de ley de radiodifusión comunitaria y de medios públicos que estudia la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales; y representa un respaldo para la iniciativa de crear una comisión especial para investigar todas las concesiones de radio y televisión otorgadas desde la época de ANTEL y el Ministerio del Interior hasta la fecha.

Esta moción fue presenta la semana pasada por el grupo parlamentario del gobernante FMLN, y la idea es muy interesante porque plantea la creación una comisión –tipo las comisiones especiales del “Caso CEL-Enel” y del “Caso Flores”– para investigar las concesiones del espectro radioeléctrico. La propuesta está en manos de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa esperando ser discutida.

Ver también

¿HACIA DÓNDE TRANSITAN LOS MUNICIPIOS?

Por: Licenciada Norma Guevara de Ramirios Formalmente, el próximo 1 de mayo dejarán de existir …