Página de inicio » Nacionales » Ley de agua propuesta por la derecha es “absolutamente decepcionante”: Lina Pohl
Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Foto Diario Co Latino.

Ley de agua propuesta por la derecha es “absolutamente decepcionante”: Lina Pohl

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Pohl rechazó este viernes la propuesta de ley de agua que presentó, esta semana, la derecha parlamentaria y que otorgaría a sectores privados el control del agua. Aseguró que en todas partes del mundo el Estado tiene a su cargo el control de este recurso vital.

“Un recurso tan importante para un país, como es el agua, no puede estar en manos privadas la decisión de lo que se haga.

En ningún país del mundo, el recurso más importante, más estratégico que es el agua, está en manos de los privados, en ninguno, no hay un país en el mundo”, señaló.

La ministra lamentó la iniciativa y se mostró decepcionada de que haya partidos dispuestos a despojar al Estado y la ciudadanía del manejo y acceso a este recurso clave para la vida. “Esta ley que se ha presentado a la Asamblea Legislativa es para mí una ley absolutamente decepcionante”, señaló la ministra.

La iniciativa promovida por los partidos ARENA, PCN, GANA y PDC, otorga el control de un organismo regulador del agua a la Asociación Nacional de la Empresa Privada(ANEP) y a partidos de derecha a través de la Corporación de Municipalidad  (COMURES), además de reducir potestades a la ANDA.

“Voy a usar una frase que alguien usó en algún momento: Esta vez, a diferencia de lo que sucedió en la ley de minería, el oro le ganó al agua”, dijo Pohl en referencia a una frase expresada por el diputado de ARENA Jonny Wrigt, uno de los principales promotores de la propuesta de ley de aguas presentada por la derecha.

La ministra dijo que la ANEP participó en las discusiones convocadas por la presidencia de la República para elaborar la propuesta de ley de aguas que se presentó a la Asamblea con el consenso de varios sectores y en  la cual participaron expertos internacionales. La iniciativa de la derecha, sin embargo, dista mucho de esa propuesta, señaló.

Pohl sostuvo por otro lado que los efectos del cambio climático se están viendo claramente en fenómenos como el incremento en el nivel del mar, que afecta las costas salvadoreñas y que también afectan a la población en general y más directamente a quienes viven en esos sectores.

Por ello, lamentó que los diputados de ARENA y el PCN, le hayan quitado a Medio Ambiente la potestad de aplicar multas por la construcción de infraestructuras en las playas sin  su autorización.

También recordó la ministra Pohl que fue la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia la que amparó a empresarios que habían sido multados con más de un millón de dólares por el MARN, porque violaron las leyes ambientales, otorgándoles a los diputados la oportunidad de reformar la ley y quitar poder al Ministerio.

“No se dan cuenta que lo que estamos haciendo es incluso protegiendo la inversión de ellos mismos. Lo hubiésemos podido hacer si en un permiso ambiental les hubiésemos dicho: no lo hagan ahí”, explicó la ministra en entrevista con canal 12.

Pero más allá de las pérdidas de los mismos inversionistas, están los efectos que este tipo de infraestructura provocan en las comunidades que habitan en sus cercanías.

“Mucho más van a ser afectadas las comunidades de los lados, que se va ir erosionando cada vez más y desprotegiendo a lo que está en la zona a raíz de estar encima del mar, de la arena; eso es lo que no se comprende hasta ver el impacto que hemos causado”, advirtió.

Además de que el MARN perdió sus facultades reguladoras de construcciones en las zonas costeras  debido a una decisión política encaminada a beneficiar a empresarios, ahora el Ministerio depende totalmente de la voluntad de la Fiscalía General de la República(FGR), que es la encargada de promover las acciones legales en contra de los infractores.

“Ahora tenemos que depender de la fiscalia, que ha reducido significativamente su equipo de la Fiscalía Ambiental y del juzgado ambiental que hace todos sus esfuerzos para sancionar aquellas obras que se hacen sin su permiso ambiental”, señaló.

Pohl llamó a la población a cambiar de actitud ante el problema ambiental y dejar de echarle las culpas a otros. “Tenemos que cambiar, dejemos de hacer construcciones, hemos visto construcciones terribles, por favor, dejen de priorizar en el beneficio económico y velen por la gente”, pidió la ministra.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …