Página de inicio » CIDEP » Levantemos las manos por la #prevenciónVIH

Levantemos las manos por la #prevenciónVIH

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

ONUSIDA ha liderado la campaña por el Día Mundial del SIDA desde su lanzamiento en 2004. En el período previo al Día Mundial del SIDA 2016, la campaña Levantemos las manos por la #prevenciónVIH exploró diferentes aspectos de la prevención del VIH y cómo afecta a determinados grupos, como las adolescentes y mujeres jóvenes, las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH.

Un nuevo informe de ONUSIDA “A bordo de la acción acelerada: la aproximación al VIH basada en el ciclo vital”,  muestra que los países se están sumando a los objetivos de acción acelerada, con un millón más de personas que han conseguido acceso al tratamiento en solo seis meses (de enero a junio de 2016). Para enero de 2016, cerca de 18,2 millones de personas tuvieron acceso a medicamentos destinados a salvar vidas, entre ellas 910 000 niños, el doble de la cifra alcanzada hace cinco años.

Según el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon “Se ha avanzado mucho en la lucha contra la enfermedad. En la actualidad, más personas que nunca reciben tratamiento. Desde 2010, el número de niños infectados por transmisión materno-infantil se ha reducido a la mitad. Cada vez son menos las personas que mueren al año por causas relacionadas con el SIDA, y quienes tienen el VIH viven durante más tiempo….Con las inversiones adecuadas, el mundo puede acelerar el logro del objetivo que se ha propuesto de conseguir que 30 millones de personas estén en tratamiento para 2030.

Aunque los avances son evidentes, los logros siguen siendo frágiles. Las mujeres jóvenes son especialmente vulnerables en los países donde la prevalencia del VIH es alta”.

En el Salvador, el pasado mes de septiembre se presentó el nuevo “Plan Estratégico Nacional Multisectorial del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual”, para el periodo  2016-2020 (PENM 2016-2020), que contempla entre sus metas la reducción de nuevas infecciones por VIH, la reducción de muertes relacionadas al VIH Avanzado (antes conocido como Sida), la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y la Sífilis congénita. Cabe destacar que  solo en el periodo de enero a abril de 2016, el Ministerio de Salud indica que hay 322 casos nuevos de VIH. Como CIDEP nos sumamos a los esfuerzos de prevención desde nuestros proyectos de educación en Salud Sexual y Reproductiva, y acompañamos las diferentes acciones institucionales enmarcadas en la prevención del VIH.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …