Página de inicio » Nacionales » ¿Qué les espera a los niños que son deportados de EE.UU?
La Procuradura General de la República Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, y Agni Castro Pita, Jefe de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en El Salvador, ( ACNUR), firman carta de entendimiento para los refugiados. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

¿Qué les espera a los niños que son deportados de EE.UU?

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Al menos 250 niños y adolescentes regresan a El Salvador cada mes en calidad de deportados o retornados desde Estados Unidos, muchos con un futuro incierto cuando pisan suelo salvadoreño.

Para nadie es un secreto que en los últimos años niños y adolescentes deciden emprender un viaje a Estados Unidos, algunos para reencontrarse con sus familias y otros porque son el sustento de sus hogares y necesitan ayudarles a subsistir. Pero ¿qué pasa cuando estos niños y adolescentes son atrapados por la “migra” en las fronteras? Esas ilusiones y sueños, que regresan a la tierra que los vio nacer, regresan con la incertidumbre de qué pasará y cómo superarán los posibles traumas y violaciones de Derechos Humanos que han sufrido. En ese sentido, la Procuraduría General de la República y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron una carta de entendimiento para brindar el apoyo necesario a estos menores de edad.

Sonia Cortez de Madriz, Procuradora General de la República, explicó que con esta firma se da formalidad a las acciones que ya se están poniendo en marcha para beneficio de las víctimas.

Las acciones se basan, principalmente, en la asistencia legal los menores necesitan para resolver las violaciones de sus derechos, pues algunos al viajar con los famosos “coyotes” se enfrentan a diferentes situaciones que pone en riesgo su integridad.

Muchos niños y adolescentes, incluso, no tiene a su regreso al país una persona que vele por sus desarrollo humano, por tanto necesitan ser ubicados en instituciones que puedan acogerlos y garantizarles la protección que necesitan.

Otro de las acciones son, si es posible, controlar a sus familias, buscar un albergue que cumpla con las condiciones necesarias y que haya un reingreso garantizado.

“Es preocupante ver nuestra realidad y el futuro incierto que tiene nuestra niñez y adolescencia. Por ello, reafirmamos el propósito de seguir garantizando los servicios necesarios para atender a estos niños y adolescentes”, manifestó Cortez de Madriz.

Recientemente, se ha conocido que muchos niños y adolescentes se quedan en México, completamente desamparados y con ánimos de intentar una y otra vez pasar a Estados Unidos, a pesar de los peligros que asechan en las zonas fronterizas.

La titular de la PGR señaló que se mantienen trabajando para controlar y erradicar las formas ilegales de migración de personas.

Desde que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, llegó a la Casa Blanca las deportaciones y redadas contra migrantes se han vuelto una preocupación para las familias de los 2.8 millones de salvadoreños que se encuentran en ese país.

Sin embargo, Cortez de Madriz explicó que el fenómeno de la migración no es nuevo ni un plan de la administración Trump, pues desde la administración Obama el país ha recibido a muchos migrantes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …