Página de inicio » Opiniones » Legado del primer gobierno del FMLN

Legado del primer gobierno del FMLN

Licda. Norma Guevara de Ramirios @guevara_tuiter
Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

La llegada al primer día de la última semana de mayo nos indica lo finito del tiempo. Es la última semana del mandato presidencial del Presidente Mauricio Funes y del Vice Presidente Salvador Sánchez Cerén, salve ese final es a su vez el inicio de un nuevo mandato que dará continuidad y profundizará los legados que la sociedad ha recibido en estos cinco años. Debemos sentirnos orgullosas y orgullosos de aquélla decisión soberana que la ciudadanía tomó el domingo 15 de marzo de 2009.

Al Presidente le acompañó en su gestión un gran equipo de salvadoreños y salvadoreñas en las diferentes carteras de  gobierno, order en sus manos estuvo la ejecución de las políticas que dejan en el corazón y la mente del pueblo la certeza de que un gobierno realmente suyo es capaz de hacer cosas para avanzar humanamente, treat en la dignidad, en las condiciones materiales, espirituales, en el conocimiento científico del entorno, y en el ejercicio de luchar contra las adversidades y las oposiciones políticas a cosas justas.

Es temprano pero suficiente para valorar la importancia de los cambios realizados, con el tiempo la grandeza emergerá en la mente serena de cada persona honesta en nuestro pueblo, y también serán guardados los legados de este primer gobierno de cambio con resentimiento y dolor de quienes se han sentido perjudicados. Y es que el ejercicio de gobierno demanda una opción, y la del primer gobierno del cambio presidido por Mauricio Funes ha sido una opción en favor de las mayorías menos favorecidas a lo largo de nuestra historia: la familia, la niñez, la población campesina, los adultos mayores, las mujeres, las pequeñas empresas, los núcleos poblacionales afectados por catástrofes naturales, las víctimas del pasado conflicto y la dictadura militar. Eso ofende a quienes en el pasado se beneficiaron de un modelo patrimonialista en el ejercicio de gobierno.

En este corto período del primer mandato se ha llevado adelante una política exterior nueva, las relaciones con Cuba, Vietnam y Rusia lo expresan mejor;  se crea una institucionalidad para apoyar el desarrollo de la economía insertada al mundo. Por eso, pese a la campaña orientada a desprestigiar al Presidente Funes, la ciudadanía califica su gestión como buena, califica los cambios como positivos y recibe mayoritariamente esa buena referencia de los sectores rurales, de los obreros, de personas que viven en zonas vulnerables, ese conjunto que constituye la mayor parte de la sociedad.

El Presidente Funes acompañado de su equipo supo situar la mirada allí donde raramente llegan las cámaras, como no sea para destacar los problemas irresueltos de la seguridad. Pero siendo justos los sectores considerados de capa media baja también tuvieron la mirada de un gobierno que buscó apoyarle sin discriminación impulsando regulaciones protectoras de los consumidores en general y consumidores de medicamentos en particular; hemos sido beneficiados con el impulso y sanción de leyes que abren espacio a profesionales, técnicos y empresarios en el fomento de crédito, acreditación de la calidad para producir y exportar, en la formación de jóvenes emprendedores, exonerando pago de impuesto sobre la renta, disminuyendo las comisiones a las AFP’S, manteniendo subsidios a la energía, el agua, el  transporte y el gas propano.

El Presidente Funes abrió los ojos de la inmensa mayoría de la sociedad para darnos cuenta de la manera de instaurar la corrupción de los políticos de la derecha que despojan al Estado de bienes como la energía geotérmica o de donativos como los entregados por Taiwán al ex Presidente Francisco Flores y que al parecer pararon en cuentas de su partido y de fundaciones hechas para pagar gastos de campaña.

No menos importante es experimentar el ejercicio de la real independencia de Órganos de gobierno; crear nuevas obligaciones para la rendición de cuentas y mantener como manda la Constitución a mantener respeto y colaboración entre los diferentes órganos de gobierno. Niñas, niños y mujeres inauguramos nuevos derechos. Esos legados entre tantos, debemos cuidarlos.

Se sacó al país de los niveles críticos deficitarios de como se recibió el gobierno y se han preparado las condiciones para seguir cambiando para bien el país, recreando la política como servicio y cumplimiento de mandatos populares. Al Presidente Funes y a todos sus funcionarios…¡Muchas Gracias! Deben guardar nuestro cariño y gratitud por ver un nuevo amanecer y la seguridad de que quien fuera su compañero de fórmula y Vice Presidente, dará continuidad a ese legado demostrativo de una opción por las mayorías. La ciudadanía al votar nuevamente por el FMLN calificó su gestión y aprobó que continuara. La lucha continúa, el cambio sigue para un buen vivir para todas y todos.

Ver también

Réquiem para Félix Ulloa

Por Leonel Herrera* Un día de éstos, hurgando en mi librera, encontré el libro “Quince …