web analytics
lunes , 18 diciembre 2017
Inicio » Opiniones » Lección del frijol

Lección del frijol

@arpassv

La escasez de frijol, shop provocada por la especulación de grandes comerciantes que acaparan el producto para venderlo más caro, pills plantea al menos tres acciones urgentes del gobierno para defender a la población consumidora que es víctima de la voracidad de empresarios inescrupulosos.

En primer lugar, viagra es necesario establecer mecanismos eficaces para combatir la especulación: reformas legales o institucionales que permitan a la Defensoría del Consumidor y a la Fiscalía actuar con diligencia contra los acaparadores que elevan aún más el costo de la vida a los sectores populares y capas medias.

El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, señala que empresarios especuladores compran el quintal de frijol a 35 dólares y luego lo venden a 92 dólares. Estos acaparadores –incluso– podrían tener motivaciones políticas para generar desabastecimiento, como lo hacen sectores de la oposición en Venezuela.

En segundo lugar, es urgente regular los precios de los productos alimenticios básicos como frijol, maíz, arroz, azúcar. El precio de la libra de frijol promedia $1.25, cuando el ministro Ortez dice que ésta no debería costar más de $0.70; por tanto, es necesario que el Ministerio de Economía controle los precios.

El costo de los granos básicos y demás productos alimenticios de primera necesidad no debe depender de las perversas lógicas especulativas del mercado dominado por especuladores que violentan el derecho a la alimentación de la población, especialmente la que tiene menores ingresos.

Y en tercer lugar, se necesita una política de aprovisionamiento de alimentos básicos. El gobierno debería retomar la función del extinto Instituto Regulador de Abastecimiento (IRA) que compraba granos básicos a los agricultores nacionales, los almacenaba y los sacaba al mercado cuando había escasez. Así el gobierno combatía la especulación, evitaba subidas de precios y a la vez apoyaba a los productores de maíz, frijol, arroz, sorgo. Como parte del Programa de Agricultura Familiar y de la estrategia de reactivar la producción nacional,  los ministerios de Agricultura y de Economía deberían retomar el rol del ex IRA.

En conclusión, la carestía y el alto precio del frijol plantean como lección la necesidad de actuar rápidamente en el combate contra la especulación y el acaparamiento, el establecimiento de precios para los granos básicos y la implementación de una política de aprovisionamiento que retome la función del ex IRA.

Un comentario

  1. La combinacion del cambio climatico,los precios de la energia tendran un efecto desatroso en las economias pobres y especialmente en los costso de los alimentos(agricultura)!!. Cual es el future de la agricultura ante los factores q afectan el clima,los costso delos insumos,las temperaturas,etc. Y la agricultura exige un modelo completamnte distinto especialemnet en al produccionde alimentos!! En algunos paises mas dearrolados(Singapore,Israel,etc.) ya tien cuantifgicado la cantidad de agua,energia,tierra,labor,temperatura,costos para producer una libra de alimentos basicos, al agricultura Ya NO es una industria tan inestable,tna volatile como en otros paises pobres donde todavia se maneja dentro de un ciclo de perdidas,quiebras etc. La agricultura del future es uan industria altmente tecnologica,modelos financieros diferentes!! en el slavador(centroamerica) seguimos enecrrados en un modelo arcaico oligopolista,practuicas de cultivo divorciadas del esatmento cientifico(centa),institucional(mag),finaciero(banca) y los politicos siguen deajndose manipular por sectores economicos monopolistcios,o populismos caros e ineficientes??

A %d blogueros les gusta esto: