Página de inicio » Editorial » A qué le apuesta la FGR

A qué le apuesta la FGR

El ex presidente de la República, Mauricio Funes, denunció a finales de la semana pasada que la Fiscalía General de la República (FGR) estaba construyendo el supuesto lavado de dinero mediante un “testigo criteriado”.

“Allanan mi casa y como no encuentran pruebas en mi contra montan testigos y me acusan de lo que sea. Así funciona la justicia”, escribió Funes en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia de la supuesta investigación en su contra.

Según Funes,  la Fiscalía está utilizando un testigo criteriado que “asegura que soy dueño de un inmueble sin tener pruebas. La FGR valida la declaración y me acusa de lavado. ¿Eso es justo?”, cuestionó Funes.

Es reprochable que la Fiscalía General de la República haya tenido que recurrir a un “criteriado”, es decir un delincuente, para que acuse o sirva de testigo con otro, en este caso, claro está, contra el ex presidente Funes.

Desde este espacio criticamos la saña y el espectáculo que montó la Fiscalía, hace 8 meses, cuando allanó el lugar de residencia del ex presidente Funes y las empresas de uno de sus amigos cercanos, con la idea de que “encontraría algo” para incriminar al ex mandatario.

Y ante la falta de evidencias, la Fiscalía puso a disposición de las redes sociales las fotografías dos loras, un coche para bebé y carrito eléctrico para infantes, además de la ropa y zapatos para demostrarle a la opinión pública la “forma de vida” del ex presidente Funes.

Es decir, ante la falta de pruebas de tipo penal contra Funes, la Fiscalía jugó con el morbo y provocar sentimientos de rechazo de la ciudadanía contra el ex presidente Funes.

Pero esto le resultó al revés a la Fiscalía, pues, la ciudadanía honesta y pensante pronto rechazó el proceder de la Fiscalía.

Ocho meses después, tal como lo ha denunciado Mauricio Funes, la Fiscalía acude a un criteriado para tener algo de que acusar a Funes, ante presiones de a saber que tipo, o simplemente no quería quedar en el ridículo por el show montado en agosto pasado con los allanamientos y todas las escenas de espectacularidad en las que incurrió.

Mucho se ha criticado, en tiempos pasados, el hecho de que la Fiscalía tenga que recurrir al criteriado, en vez de buscar las pruebas documentales o científicas para sostener una acusación contra un indiciado.

Creemos que no se vale, recurrir a este tipo de maniobras para procesar a alguien, y que la justicia no debe utilizarse para venganzas políticas.

No dudamos que la persecución contra Funes, ha sido ordenada por la Oligarquía y la cúpula arenera porque fue Funes quien denunció la histórica corrupción de los gobiernos de ARENA de la que se favorecieron también muchos oligarcas.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …