Página de inicio » Mundo » Lavrov: Estados Unidos utilizó ‘huellas’ de hackers para culpar a Rusia
Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

Lavrov: Estados Unidos utilizó ‘huellas’ de hackers para culpar a Rusia

Moscú/PL

Los órganos de inteligencia de Estados Unidos guardan las »huellas» de hackers de otros países para luego, como en el caso de Rusia, emplearlas en su contra, denunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov.

El canciller comentó así las revelaciones realizadas por la página Wikileaks sobre el seguimiento por un departamento de espionaje cibernético de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de datos en teléfonos móviles de compañías como Apple o Samsung.

Señaló que la CIA desarrolló programas que le permiten emplear hasta los televisores inteligentes (Smart TV) de la compañía Samsung para, después de apagados, utilizarlos como micrófonos.

Lo pueden hacer, incluso, con algunos refrigeradores, comentó el ministro ruso, quien se refirió a su costumbre de dejar fuera de las conversaciones oficiales los equipos de comunicación. Hasta ahora he evitado problemas, afirmó.

Pero los servicios de inteligencia norteamericanos también estudian los métodos empleados por hackers de otros países, para luego borrar sus rastros cuando realizan alguna acción de espionaje y responsabilizar a otros, denunció.

En ese sentido, Lavrov consideró que al mostrar supuestas pruebas para respaldar sus acusaciones contra Moscú, Washington empleó ese tipo de ‘huellas’.

Durante una campaña mediática, iniciada por el equipo de Barack Obama, poco antes de abandonar la Casa Blanca en enero último, Rusia fue acusada de realizar ciberataques para interferir en el sistema político norteamericano.

El Kremlin en todo momento declaró que en realidad se trataba de una maniobra del Partido Demócrata para desviar la atención sobre los reales motivos de la derrota de su candidata Hillary Clinton frente al multimillonario Donald Trump, en noviembre.

Por el momento, a los medios de prensa rusos les fue imposible lograr un comentario concreto de representantes de la CIA sobre las revelaciones de Wikileaks, que pone a esa dependencia de espionaje en el banquillo de los acusados.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …