Página de inicio » Nacionales » Laudo Arbitral del CIADI da la razón a Estado salvadoreño
La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica exige a la empresa Pacific Rim/ Ocean Gold pague en efectivo y de inmediato los 8 millones de dólares al Estado salvadoreño, así como su retiro del país en base al laudo arbitral. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Laudo Arbitral del CIADI da la razón a Estado salvadoreño

Gloria Silvia Orellana
Joaquín Salazar
@redacciónDiarioColatino

Estamos alegres por este gane, porque es contundente y viene a reafirmar lo que nosotros como Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica  argumentamos: OceanaGold interpuso una demanda frívola y sin moral”, explicó Saúl Baños, de FESPAD de la MNFM.

Las organizaciones que integran la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica (MNFM) sentaron posición, luego de conocer por voz del Fiscal General que anunció el laudo arbitral a favor del país, en la  sede del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Baños reconoció, además, la postura del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien prometió a las organizaciones que no

negociaría fuera del CIADI con la transnacional minera.

“Nos sentimos satisfechos y reconocemos del señor Presidente Salvador Sánchez Cerén, su compromiso con la población, además con este laudo arbitral se abre la oportunidad para que el Ejecutivo y Legislativo redacten una normativa jurídica que prohíba la minería metálica en el país; y si el órgano Legislativo, no aprobara ese marco jurídico, el Ejecutivo puede aprobar un decreto ejecutivo  para prohibirla”, indicó.

Héctor Berríos, de MUFPRAS, reiteró que la población de Cabañas y Chalatenango que fueron los primeros afectados, se organizaron en defensa del territorio y  juntos fortalecieron una defensa que preserva los recursos naturales del país.

“Estamos agradecidos con estos habitantes y se ha sentado un precedente a nivel nacional e internacional,  y que muchos por la naturaleza del CIADI que tiene un enfoque económico, la sentencia sería a favor de la empresa pero, por las contradicciones que Oceana Gold presentó, se legisló a favor de la vida y el agua, este es un triunfo para nuestras comunidades”, indicó.

Asimismo, pidieron a la representante de la Fundación El Dorado, que pertenece a Oceana Gold y que desarrolla algunos programas sociales en Cabañas, a desalojar el municipio de San Isidro y cesar la incidencia ante la población con que la minería es  generadora de empleos.

“No pueden seguir ahí dedicándose  a romper el tejido social dentro del territorio, y es también el momento oportuno para que diputados y diputadas busquen el consenso y aprueben la ley que prohíba la explotación minera metálica y buscar un desarrollo diferente”, manifestó.

Bernardo Belloso, de CRIPDES, hizo énfasis en que el arbitraje de la empresa Pacific Rim/ Oceana Gold ha causado un daño moral y económico a El Salvador y consideró que era razonable buscar la renuncia a pertenecer al CIADI y evitar nuevas demandas millonarias en contra del Estado.

“Agradecemos a los medios de comunicación que estuvieron comprometidos junto a la población y con nosotros como organizaciones sociales, a luchar por este resultado, y los invitamos a seguir trabajando en otros problemas que surgen en las comunidades”, expresó.

“Nuestro país ha ganado este arbitraje”, así anunció el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez,  el gane de El Salvador en la demanda interpuesta por la empresa minera Oceana Gold, antes  Pacific Rim, por la suma de $250 millones de dólares.

“Ha sido de forma contundente y positiva para el país, principalmente ahora que tenemos problemas fiscales, el Tribunal del CIADI desestimó todos los argumentos de Oceana Gold, además, condenó a la misma a reembolsarle a El Salvador la cantidad de $ 8 millones de dólares, en concepto de Costas Procesales”, dijo.

Desde la sede del CIADI en Washington, Estados Unidos, el Fiscal de la República mostró su satisfacción con el laudo arbitral a favor del Estado salvadoreño,  hecho que ha sido catalogado como “histórico” y sin precedentes.

El laudo o resolución del CIADI establece que Oceana Gold fue incapaz de refutar la evidencia presentada por El Salvador, en el sentido de que la empresa minera no cumplió con los requisitos mínimos para explotar las tierras salvadoreñas.

“Esta gran victoria no es solamente de orden jurídico, esta es para el pueblo salvadoreño, que desde un principio ha trabajado por la defensa de este caso, la Fiscalía ha defendido este esfuerzo desde el campo legal; Esta victoria demuestra que cuando los países trabajan juntos y unidos, aun cuando tengan demandas de esta magnitud podemos defendernos y triunfar en momentos en los cuales de alguna manera se busca afectar”, dijo.

Y explicó que “el laudo favorece a El Salvador de manera unánime, de parte de los tres árbitros incluyendo el arbitro presentado por la parte demandante; que afirma que el país siempre trato a este inversionista de una forma generosa y benevolente, pero Pacific Rim no cumplió con las leyes y requisitos de El Salvador”.

Para el Fiscal, estas demandas, promovidas por empresas transnacionales, son con el objetivo de intimidar al Estado, sin embargo, El Salvador no accedió  y trabajó en su defensa de manera objetiva y centrada en el contexto legal.

“Esperamos que Oceana Gold admita este arbitraje, y que responda por los $8 millones a los que se le ordena que pague”, recalcó el funcionario salvadoreño.

Asimismo, agregó  que El Salvador debe trabajar por el fortalecimiento de la institucionalidad, en defensa del medio ambiente, “el gobierno de turno debe fincarse en la defensa del mismo, además también fortalecer su interés para atraer la inversión privada, que es un elemento importante en la economía, pero que las empresas se sometan a las leyes y defensa de la población”, recalcó.

Finalmente, el Fiscal General dijo “a la población de El Salvador, principalmente al cantón San Francisco, en San Isidro, del departamento de Cabañas, -misión cumplida- en defensa de su medio ambiente”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …