Página de inicio » Mundo » Latinoamérica denuncia campaña de fondos buitre contra Argentina

Latinoamérica denuncia campaña de fondos buitre contra Argentina

Buenos Aires/PL

Argentina se ve hoy respaldada por los gobiernos latinoamericanos y diversas organizaciones de integración en su contencioso con los llamados fondos buitre, malady acusados de agredir y explotar a la región.

Estamos en presencia de una nueva forma de agresión contra nuestras naciones, no rx que se alimenta de las condiciones económicas generadas por el endeudamiento externo y las crisis del capitalismo, order denunció un comunicado de la cancillería cubana.

Recuerda que «20 países han sido víctimas de este tipo de acciones, dirigidas básicamente contra gobiernos progresistas, que defienden su soberanía».

En similares términos se expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció contactos con otros jefes de Estado para «derrotar esta clase de asalto, de la especulación financiera a la extorsión económica».

Por su parte, un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela expresó su «más categórico rechazo al reciente fallo judicial externo, favorable a un reducido grupo especulativo que se niega a la reestructuración de la deuda soberana de la República Argentina».

La pasada semana la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó una demanda de Buenos Aires contra un dictamen del juez neoyorquino Thomas Griesa.

Este último obligó al país sudamericano a pagar unos mil 330 millones de dólares a los fondos buitre, que se negaron en 2005 y 2010 a la renegociación de la deuda aceptada por el 92,4 por ciento de los acreedores.

Según la orden, mientras Argentina incumpla con ese pago a los fondos buitre no podrá canalizar los vencimientos de capital e intereses a quienes si renegociaron, lo que provocaría un default técnico (cesación de pagos).

Ese fallo es irresponsable, especulativo y moralmente cuestionable, con impactos tanto económicos como sociales para un país, denunció el embajador brasileño ante la ONU y excanciller, Antonio Patriota.

Mientras, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, exigió la creación de un mecanismo internacional para enfrentar a los fondos buitre.

La sentencia «atenta contra la estabilidad del sistema financiero internacional, en tanto constituye un precedente que puede obstaculizar otros procesos de reestructuración de deuda soberana en el futuro», advirtió.

En tanto, el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, consideró que el fallo es golpe del crimen organizado.

Argentina está siendo víctima de un nuevo golpe del sistema financiero. No podemos hacer menos que solidarizarnos, nos puede pasar a cualquiera de nosotros, subrayó.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …