Página de inicio » Nacionales » “Las transnacionales mineras siempre van a encontrar resistencia social”: Bernardo Belloso
El presidente de Cripdes, Bernardo de Jesús Belloso, comenta sobre la Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo domingo en Cinquera, departamento de Cabañas, para que la alcaldía emita una ordenanza que prohiba la explotación minera en este municipio. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

“Las transnacionales mineras siempre van a encontrar resistencia social”: Bernardo Belloso

@SilviaCoLatino

Bernardo de Jesús Belloso, presidente de CRIPDES, es contundente al acotar que el punto de quiebre con las transnacionales mineras iniciará con una normativa jurídica que prohíba su quehacer e invitarlas a dejar el territorio nacional.

CRIPDES, junto a la Mesa Nacional frente a la Minería (MNFM) y la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo (MPGR), exigió un marco jurídico estricto que resguarde los recursos naturales y la salud de la población.

“Nosotros sabemos que la minería es peligrosa para el país, y si estamos comprometidos con el país se debe prohibir, erradicar y revocar hasta los permisos que se han dado de exploración, concesión o comercialización, es decir, cerrar esa puerta completamente”, explicó en una entrevista con Diario Co Latino.

– ¿Qué opinan, que la Asamblea Legislativa se prepare para debatir una nueva Ley de Minería?

En realidad, la problemática de la minería y su impacto es un tema que hemos venido planteándola desde el año 2003. Les hemos manifestando a esa Comisión de Medio Ambiente y que ahora se llama de Medio Ambiente y Cambio Climático, los diferentes impactos de carácter ambiental, social, político y en algunos casos económicos. Esas empresas mineras han estado generando en las comunidades y sus territorios grandes controversias por la contaminación de los recursos naturales.

Bernardo de Jesús Belloso, presidente de la Asociación para el desarrollo de El Salvador (Cripdes). Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

– ¿Cuál es la situación de los pobladores?

Las comunidades, con las que hemos trabajado durante años, para desarrollar iniciativas económicas amigables y de medio ambiente en la producción agrícola o crear pequeños ingresos en la familia a través de la producción de árboles frutales, carne, leche y hortalizas que les garanticen ingresos a sus pequeñas economías, en cuanto se dan cuenta que las empresas llegaran a destruir todo eso, que les ha costado años implementarlo, de inmediato la gente reacciona en defensa de su supervivencia, porque aquí las transnacionales han encontrado la resistencia social en los territorios y esto ya lo planteamos en la Asamblea Legislativa.

Ya hemos explicado lo que significaría la explotación de la minería con varios proyectos mineros en el país; significaría la muerte de los bosques, la contaminación de las aguas superficiales y mantos acuíferos así como el problema de la migración de las poblaciones.

Sin importar que las empresas mineras digan que la explotación minera de ellos es moderna o actualizada, la contaminación para extraer los minerales o metales preciosos es inevitable y muchos de esos proyectos mineros están, donde la población desarrolla actividades agrícolas y desde este momento se desarrolla conflictividad social y lucha de territorios con las empresas mineras, entonces debemos erradicar esta industria.

– ¿Consideran un resultado positivo la discusión del anteproyecto de ley?

Bueno, aquí si todos los partidos políticos de centro y derechas, e incluso de izquierda, hubieran considerado con anterioridad que se necesita proteger el medio ambiente y los recursos naturales, entonces desde hace mucho tiempo, esa ley que conllevan la protección y erradicación de la minería, pudo haberse aprobado hace años atrás.

Lo que nos preocupa es que en este momento ya estamos en camino hacia una coyuntura política, por la campaña electoral que se nos viene para legisladores y gobiernos locales. Y poner en agenda el tema de la minería podría ser hasta tema de campaña electoral, entonces, es un gran problema. Además, en la lógica de los partidos de derecha, que son los menos receptivos, debatir la temática puede ser hasta interesada.

– ¿Qué partido político les ha dado apertura?

A excepción del  partido FMLN que hemos tenido discusiones más directas, y bueno, es el único peldaño que hemos subido dentro de la Asamblea Legislativa, estamos comprometidos para hacer incidencia con los otros partidos políticos que serían GANA, ARENA, PDC y PCN. Vamos a hablar con ellos, porque estamos en la iniciativa de dialogar y esperamos que nos abran sus puertas.

Queremos también una posición sostenida porque algunas veces se ha  dialogado con algunos partidos en privado y cuando es una situación más pública, no mencionan nada, es como una doble cara y eso es incómodo.

Ahora con el pronunciamiento del diputado Guillermo Mata, que lo hemos tomado a bien, nos informó que todos los partidos están en esa disposición de discutir el anteproyecto de ley, solo esperamos que estos partidos que suelen guardar silencio no vayan a participar solamente para captar votos para sus partidos. Que vean los impactos reales en el territorio y que padecerán los pobladores en San Sebastián, Santa Rosa de Lima, La Unión. Si este es, su esfuerzo para luego, prohibir la minería en el país estaríamos de acuerdo.

– ¿OceanaGold señaló que el CIADI no dictó una sentencia que prohíba el desarrollo de la minería en el país, porque no tiene la autoridad para tomar ese tipo de decisión?

Nosotros sabemos que OceanaGold y cualquier otra empresa minera, no están en función de pagar deudas, demandas u obligaciones a los Estados. ¿Por qué? porque ellos están acostumbrados a ganar este tipo de litigios y están acostumbrados a hacer lo que quieren, pero en El Salvador encontraron resistencia.

Deberíamos tener una reunión y platicar con el Ejecutivo y el Fiscal General de la República, para evaluar como se está ventilando ese proceso de la demanda y hacemos un llamado al fiscal Douglas Meléndez para que realice una investigación de esa empresa y ver cuáles son sus bienes y activos, para que en algún momento expropiarle sus propiedades, porque la empresa parece que no quiere pagar ningún centavo.

Como organizaciones tenemos que hacer una campaña masiva a nivel nacional e internacional para demandar a OceanaGold y Pacific Rim, por incumplir la sentencia emitida por el CIADI. Debe obligarla a que pague y se retiré del país. Claro, las esperanzas de ellos, es hacer todo un “Lobby político” para hacer incidencia con algunos funcionarios públicos como algunos diputados de derecha como ARENA, para poderse garantizarse no pagar esos 8 millones de dólares, y también que les den de nuevo los territorios para explotar, y lo digo porque gremiales como la ANEP y la ASI en algún momento se han pronunciado en favor de la minería. Estas estructuras económicas, lo que menos les interesa es la problemática ambiental y la población debemos buscar cerrar todas las puertas para erradicar la minería en el territorio salvadoreño.

– ¿Cómo se desarrollará el proceso de consulta el próximo domingo en Cinquera, Cabañas?

Tenemos una expectativa como CRIPDES y todas las organizaciones que nos acompañan en este proceso de consulta popular, y de las mismas fuentes de cooperación y financiamiento, que son las que han creído en este proceso, es que esperamos que la gente llegara a ejercer su voto. Consideramos como objetivo principal que lleguen a votar la mayoría de la población y poder declarar ese territorio libre de minería, el primero en Cabañas.

– ¿Por qué es estratégico el municipio de Cinquera?

Cinquera es un esfuerzo para ser uno de los santuarios que prácticamente, por años, la población, organizaciones y gobiernos locales han venido aplicando una política de protección de los recursos naturales y acciones de conservación, entonces, partiendo de esa responsabilidad que tienen las estructuras sociales en el municipio se ha trabajado en función de defensa del territorio y, pues, están jugando un papel muy importante en la promoción, educación y concientización de la población y de ahí, que la gente decida de forma libre defender su territorio de la minería.

– ¿Qué percepción tienen de los pobladores y la votación?

En realidad, esperamos que luego de las 500 firmas obtenidas para peticionar la consulta popular, donde las ADESCOS y el Comité Gestor que entregó el 40% de las firmas para solicitar el proceso, consideramos positivo el trabajo por parte del Concejo Municipal de Cinquera en aprobarlo y donde ellos, también deberán, además, pedir el voto de la población, desarrollar una campaña de educación para preservar los recursos naturales.Se ha tomado en cuenta también para que todas aquellas personas que son del municipio y que por “a” o “b” motivo, ya sea estudios o trabajo, no se encuentran en el municipio permanentemente, se les ha invitado a que visiten su territorio este domingo 26 de febrero para emitir el voto, porque ellos también tienen derecho a decidir, entonces, hecho ese llamado significa que si tenemos una votación bastante amplia tendríamos alrededor de 800 personas con la emisión de su voto por la vida.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …