Página de inicio » Nacionales » Las SIS presenta estudio sobre Adultos Mayores
Vanda Pignato, Secretaria Inclusión Social, en la presentación del estudio sobre el Adulto Mayor. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Las SIS presenta estudio sobre Adultos Mayores

@GloriaCoLatino

Yolanda Tolentino  expresó contenta por el trabajo en derechos humanos que la Secretaria de Inclusión Social impulsa a fin de sensibilizar en el tema del Adulto Mayor a  la sociedad salvadoreña.  “Antes a la gente de la Tercera Edad, treat ni la tomaban en cuenta para nada, ahora han cambiado, ya no nos sentiremos olvidados”, dijo.

La Secretaria de Inclusión Social (SIS) presentó el “Estudio sobre Envejecimiento y su Relación con el Desarrollo en El Salvador”,  que fue elaborado por un grupo de profesionales que participaron en el Primero Diplomado en Gerontología  Social, que convocó la Dirección del Adulto Mayor de la SIS.

El estudio brinda insumos sobre temas medulares como: La Dependencia Funcional, Atención de Calidad por el Personal de Enfermería, Cuidados Informales, Cambios en la Dimensión Socio Afectiva y Actividad Física del Adulto Mayor.

La Secretaria Pignato reconoció el esfuerzo de los graduados del Primer Diplomado de Gerentología de la Dirección del Adulto Mayor, quienes presentaron sus investigaciones sobre el envejecimiento y el desarrollo del país.

Asimismo, reconoció que el fenómeno del aumento de la población adulto mayor, por la extensión de la esperanza de vida, debe comprometer a toda la sociedad y al Estado a trabajar unidos para mejorar sus condiciones de vida.

“Muchos estudios sobre el tema exclusivamente  como un desafío, donde la humanidad tiene que preguntarse ¿De dónde vendrán los recursos económicos y humanos  para el cuido de esta población?, y ciertamente muchas de las políticas y programas que se han implementando desde hace años, van encaminadas a cumplir ese desafío. Sin embargo, el mayor desafío para este segmento poblacional es cambiar la visión y considerarlo como una oportunidad para mejorar su calidad de vida”, declaró. Sobre las demandas de  apoyo y cuidados de la población adulto mayor, la secretaria Vanda Pignato señaló que no pueden concebirse con una visión de “caridad”,  sino del ejercicio pleno de sus derechos, donde  tengan el reconocimiento y control de sus vidas y tomen decisiones a partir de sus valores y creencias.

“Los estudios que presentamos este día cumplen el objetivo esencial que es dar fundamentos a las decisiones sobre cómo atender a los mayores y cuáles son las más urgentes y necesarias”, afirmó.

El libro que contiene las cinco mejores investigaciones sobre Gerontología Social, pueden tomarse como una base de insumos  para la formulación de políticas públicas y medidas normativas sociales para el país, consideró Vanda Pignato.

“Ya no pueden alegar que no hay nada investigado. Cuando llegamos al gobierno (junio 2009/administración de Mauricio Funes) no había nada, y  porque, no es posible diseñar programas serios y eficaces, si no partimos de la realidad del adulto mayor”, acotó.

Mientras, Jennifer Soundy, Directora del Adulto Mayor, en la Secretaria de Inclusión Social, destacó que el trabajo en pro de los Adultos Mayores y la promoción de sus derechos es un proceso integral que inicia desde los hogares  y termina con la interacción del Estado y la sociedad en general.

“Esto involucra a todos y todas sociedad y Estado, es por eso, que siempre insistimos en sensibilizar sobre el compromiso de todos y todas, para trabajar en este tema. Y los estudios que presentamos ahora, es un esfuerzo de la SIS junto a la Universidad de El Salvador, del Programa Nuestros Mayores Derechos, que ha dado estas investigaciones y análisis sobre Adultos Mayores y así contar con políticas más integrales y serias”, finalizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …