Página de inicio » Nacionales » Las raíces de Chile en El Salvador en quince relatos de vida
Ramón Rivas, Secretario de Cultura de la Presidencia, durante la presentación del libro “Echar raíces: Historias de chilenos en el Salvador”. Le acompañan en la mesa María Ines Ruz, embajadora de Chile en el país y Camila Krauss, editora del libro. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Las raíces de Chile en El Salvador en quince relatos de vida

@GloriaCoLatino

Queríamos conocer la historia de chilenas y chilenos que anidaron sus vidas en El Salvador”, nurse dijo  María Inés Ruz, Embajadora de Chile, al presentar el libro “Echar raíces: historias de chilenos en El Salvador”, a través de 15 relatos de vida de sus compatriotas que por diversos motivos decidieron arraigar sus proyectos profesionales o familiares en tierra salvadoreña.

El libro “Echar raíces: historias de chilenos en El Salvador” es autoría de Camila Krauss Ruz que mediante entrevistas en profundidad reunió estas 15 narraciones de aspectos de vida de estos chilenos y chilenas; proyecto nacido de la  Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Embajada de Chile y realizado en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

La diplomática chilena indicó que estas narraciones solamente son un “flash” que alumbra los recuerdos  en un momento de la vida de estos chilenos y chilenas, cuyo retazos pueden componer el mapa de la memoria y la  recuperación de las partes de la historia de Chile.

“Este libro es solo un comienzo, un meritorio primer esfuerzo, tanto de quienes participaron  concediendo las entrevistas como del equipo de colaboradores y colaboradoras que pusieron su experiencia y voluntad para que la idea germinara”, expresó.

Las historias de Norma Schüler Gayoso, chef que cuenta con un programa de  cocina gourmet “El Club de la Chilena” en una de las citas del libro Schüler afirmó, “Me levantaba cada mañana y decía : Es que aquí la gente no se deprime weón, ¡Como se van a deprimir con este sol!.

Otros de los reconocidos chilenos es Nacho Castillo, quien llegó en 1983 con 27 años de edad, cuando el país se encontraba enfrascado en un conflicto armado que se prolongó por doce años, y que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. Y quien comentó que su “futuro ideal  sería vivir aquí y jubilado aquí poder irme a Chile”.

Además, de los relatos de Alejandro Mohor, empresario y presidente de la Asociación de Chilenos de El Salvador; Alfonso Carbonell, Cónsul Honorario de Chile en El Salvador; Victorio Godoy,  malabarista; el religioso Dennis Doren; el futbolista y entrenador Hernán Carrasco Vivanco y el artista Ignacio Basauri, entre otros ciudadanos chilenos.

Mientras, el Secretario de la Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas consideró que este libro representa un “crisol de culturas” que ha venido guardando a través de los años  la memoria de El Salvador.

“Esto es como un abrazo de cariño entre ambas naciones. Durante la reciente visita de la presidenta chilena Michelle Bachelet, a nuestro país tuve  el gusto de entregar ejemplares de esta publicación en un acto privado; que ahora lo hacemos de manera pública en un esfuerzo por estrechar lazos de amistad y la comunidad de chilenos residentes en el país”, declaró.

El libro también incluyó, el relato de dos salvadoreños quienes han hecho de Chile su patria como, el economista Santiago Ruiz y el empresario y cónsul honorario de Chile en El Salvador, Alfonso Carbonell.

“Puedo decir que entre Chile y El Salvador ha existido una conexión permanente recordemos a Gabriela Mistral que nos llamó el -Pulgarcito de América- (octubre de 1931) y que fue Premio Nobel de la Literatura (1945); o Claudia Lars en Chile  que siempre han sido comparadas por su calidad poética”, afirmó.

Este ejercicio de compilar la memoria agregó el Secretario Ramón Rivas, ha causado un impacto positivo entre otras comunidades ya sea de América o Europa que han florecido en el país, “no te diré quienes se han acercado a nosotros, para sentar las bases de nuevos libros documentales; pero si puedo afirmar que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén está en la disposición a través de la Secretaría de la Cultura a rescatar la Memoria Histórica de El Salvador”, puntualizó.

  

                            

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …