Página de inicio » Nacionales » Para las próximas horas continuarán chubascos y tormentas con actividad eléctrica
Mapa proporcionado por el MARN del acumulado de lluvias de las últimas horas en el país. Foto Diario Co Latino.

Para las próximas horas continuarán chubascos y tormentas con actividad eléctrica

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala y el director del Fovial, Felipe Rivas informaron hoy que ya fue habilitado el paso provisional sobre el río Motochico, luego que el puente resultara afectado por las persistentes lluvias registradas a finales de la semana pasada.

Según el informe del Ministerio de Obras Públicas, en el puente provisional se invirtieron $350 mil dólares, y fue construido por 80 trabajadores en dos turnos, para garantizar la conectividad de la Longitudinal del Norte.

“Hemos construido un paso provisional que reúne las condiciones de seguridad y de conectividad necesarias para que el tránsito en el departamento sea restablecido. Cinco días después, con 120 horas de trabajo hemos dado el resultado que en tiempo record entregamos esta obra para la conectividad del país, beneficiando a 12 municipios”, dijo el viceministro Ayala.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) difundió mediante un comunicado que, para hoy martes, se prevén chubascos y tormentas de ligeras a moderadas. En cuanto a la nubosidad estará de medio nublado a nublado, el ambiente ligeramente cálido en horas diurnas y relativamente fresco por la noche y madrugada.

Según los expertos del MARN, el Ciclón Tropical 3 tiene altas probabilidades de convertirse en la Tormenta Tropical Cindy, ubicada al norte del Golfo de México, y desde ese sector inducirá una Vaguada sobre el territorio y que, junto con la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene sobre Centroamérica, permitiendo ingreso de flujo del viento y humedad desde el Caribe y el Pacífico.

Dichas condiciones climáticas representa un cambio gradual y lento hacia condiciones típicas de la época, por lo que para mañana se tendrán chubascos y tormentas con actividad eléctrica, con énfasis en la franja central y norte del país. El cielo, de medio nublado a nublado, el ambiente cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas.

Según el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, pese a que el clima tiende a mejorar, siempre se mantiene la Alerta Amarilla a nivel nacional y Alerta Naranja en Chalatenango y en la zona del volcán Chaparrastique.

“Es alentador que estos dos últimos días no se han tenido incidentes muy graves, lluvias si han habido en distintas zonas de alto peligro, pero no han sido muy fuertes. Actualmente, las zonas más críticas son el occidente del país, y abarca hasta La Libertad, en segundo lugar está Chalatenango, Cuscatlán, San Salvador y La Paz, el resto del país es con menores problemas”, manifestó el director de Protección Civil.

Hasta el momento se contabilizan 4 fallecidas, 3 personas lesionadas, 5 evacuadas, 106 albergadas, 288 no albergados (Autoevacuados), 10 rescatadas, 116 calles anegadas, 8 calles afectadas, 3 puentes afectados y 2 comunidades sin energía eléctrica.

El titular de Protección Civil explicó que se mantienen las Alertas para responder de una manera oportuna ante cualquiera de los puntos del país. Las zonas más críticas son de la costa hacia el occidente, y la zona norte del país. “Lo más seguro es que si se mantiene la situación como hasta ahora, es que se tenga que bajar el nivel de alerta, sin embargo, en el volcán la situación es diferente y se mantiene la Alerta Naranja”, manifestó.

Entre tanto, el ministro de Gobernación Arístides Valencia destacó el trabajo de las siete comisiones técnicas que conforman parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, “estamos satisfechos de las acciones que han realizado, algunas de ellas han sido novedosas en la forma cómo han atendido esta situación”, externó.

Asimismo, dijo que con respecto a la situación de la infraestructura, especialmente de puentes y derrumbes en las diferentes carretera han sido totalmente atendidas.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …