Página de inicio » Editorial » Las nuevas categorías areneras

Las nuevas categorías areneras

La Asamblea Legislativa conformó una comisión para seleccionar de un listado de 30, clinic a cinco candidatos propietarios y cinco suplentes, treat para ser elegidos como magistrados de la Sala de lo Constitucional, and pero, sin mayor pudor y con el descaro que los caracteriza, los representantes de arena han “vetado” a uno de los mejores candidatos. Se trata del licenciado Jaime Martínez, quien se desempeña desde 2009, como Director de la Academia Nacional de Policía (ANSP).

Y si bien, el “veto” arenero lo podemos calificar de temporal, pues, por un lado, las conversaciones siguen en la Asamblea Legislativa para superar esas  actitudes de una oposición irracional de ARENA, y por el otro, porque ha trascendido que no todos en la fracción arenera tienen la misma postura de sus representantes en la Comisión Política, la negativa arenera podría variar.

Y es que voceros areneros como Alberto Romero y Ernesto Muyshdont , que son los que han fijado su oposición al licenciado Martínez, no esgrimen, por ejemplo, los criterios que la misma Sala de lo Constitucional ha establecido para ser magistrado, como por ejemplo la idoneidad y la independencia.

Quienes conocen la trayectoria académica y profesional del licenciado Martínez, no dudarán que cumple los requisitos de idoneidad e independencia y muchos más.

Por eso es que los areneros Romero y Muyshdont, no se atrevieron a cuestionar esos requisitos indispensables para todo candidato a la Corte, sino que se fueron por minucias, pero que revelan la intolerancia del partido ARENA.

Y es que los areneros arriba mencionados pusieron como pruebas para oponerse al licenciado Martínez, una serie de “tuits” críticos hacia el partido arenero o algunos de sus dirigentes. Es decir, para que un aspirante cuente con el voto de ARENA en una elección de segundo grado no es lo que establece la Constitución, sino, ser aduladores de la doctrina del partido ARENA o no ser críticos contra este partido y sus funcionarios.

ARENA debe leer la Constitución y las mismas resoluciones de la Sala de la Constitucional, para darse cuenta de los requisitos establecidos para ser funcionario en el área judicial.

Ni la Constitución ni la Sala de lo Constitucional han establecido como obstáculos la crítica contra el partido ARENA y sus funcionarios. De haberlo hecho la Sala, habría violado el Derecho a la Libertad de Expresión, consagrada también en nuestra Constitución.

Esperemos, pues, que en el transcurso de esta semana, el partido ARENA levante el veto al licenciado Martínez, y se convierta, junto a otros profesionales del derecho, magistrado de la Honorable Corte Suprema de Justicia.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …