Página de inicio » Nacionales » Las juntas comunitarias de agua evalúan logros obtenidos

Las juntas comunitarias de agua evalúan logros obtenidos

Joaquín Salazar
@joakinsalazar

Con el lema “Por la gestión pública del agua, here todas y todos a luchar”, sales diversas comunidades del país participaron en el Foro de logros sobre  proyectos comunitarios de agua, advice organizado por la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), donde buscaron el compromiso del grupo parlamentario del FMLN, en apoyo a las obras de trabajo de las comunidades.

Según los organizadores, el principal objetivo del evento era hacer “un recorrido por los principales logros obtenidos” por parte de las comunidades en el tema de agua potable. Asimismo, celebraron el reconocimiento de los Sistemas Comunitarios de agua sin Fines de Lucro, otorgado por el gobierno de Mauricio Funes,  el cual apoya a las comunidades para auto sostener sus fuentes de agua potable, con un valor accesible a las comunidades, que es de $0.03 centavos por metro cúbico de agua.

“En septiembre del año pasado se nos reconoció como juntas de agua rurales con trabajo social sin fines de lucro. Además, nos quitaba la palabra privado”, expresó Karina Salinas, representante de la Asociación de Sistemas Autónomos de Agua Potable (ASAPS).

Salinas explicó que antes de 2009 las juntas comunitarias de agua no tenían el apoyo de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), sin embargo con la entrada del gobierno actual, las diferentes juntas recibieron apoyo de ANDA, quienes crearon la Gerencia Rural de Agua, con el fin de apoyar a las juntas de agua comunitaria.

El foro  contó con la participación de comunidades de los departamentos de Chalatenango, La Libertad, San Salvador, La Paz, además de diputados del FMLN, miembros de la Comisión de Medio Ambiente y la representación de ANDA, a través de su Gerente Rural.

Por su parte, Thomas Boekle, Gerente Rural del Agua, director de ingeniería y proyectos,  quien trabaja desde 2010 en comunidades, expresó durante su participación que existen 209 juntas comunitarias de agua, reconocidas por ANDA, sin embargo, están en proceso más de 2 mil comunidades que también trabajan por el auto sostenimiento de agua potable.

“Las comunidades rurales tienen el acceso al agua, ellos administran el agua y tiene todo el derecho de hacerlo, solo basta que las juntas comunitaria se organicen, con el objetivo de poder reconocerle como Junta Comunitaria de agua”, comentó Boekle.

También agregó que ANDA, tiene la proyección de realizar un diagnóstico con el fin de determinar la cantidad  exacta de juntas comunitarias de agua que se encuentran en el país.

Por otra parte, la diputada por el FMLN Lourdes Palacios, reiteró la lucha por “el derecho universal del agua por el salvadoreño”, esto como un compromiso del grupo parlamentario, debido a que los demás partidos políticos no apoyan esta iniciativa por diferentes intereses económicos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …