Página de inicio » Mundo » Las dos Coreas celebran una reunión de alto nivel por primer vez en siete años

Las dos Coreas celebran una reunión de alto nivel por primer vez en siete años

Por Park Chan-Kyong
Seúl/AFP

Las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur empezaron este miércoles una ronda de discusiones, recipe las primeras de alto nivel desde 2007, for sale que podrían marcar el inicio de una cooperación entre los dos países enfrentados desde hace décadas.

Aunque se desconocen los temas que están sobre la mesa, there la reunión, que se celebra en la localidad fronteriza de Panmunjom, abordará «temas importantes», como el programa para reunir a las familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953), indicó el martes el ministerio surcoreano de Unificación.

La delegación del Sur está encabezada por el responsable del consejo de seguridad nacional, Kim Kyou-hyun, que explicó que su primer objetivo es garantizar el cumplimiento del programa de reunión de familias, previsto entre el 20 y el 25 de febrero.

En septiembre, el Norte decidió anular a última hora una ronda de reuniones familiares acordadas con el Sur.

Se espera que el régimen comunista del Norte pida de nuevo la anulación de las maniobras militares conjuntas anuales entre Estados Unidos y el Sur, que este año empiezan el 24 de febrero.

Según Kim Kyou-hyun, Corea del Sur acude a la reunión «con la mente abierta para estudiar las posibilidades de abrir un nuevo capítulo en la península coreana», aunque no confirmó si el programa nuclear del Norte forma parte de las discusiones.

La reunión de Panmunjom es la primera entre representantes de alto nivel de los dos países desde 2007 y empieza un día antes de la visita a Seúl del secretario de Estado estadounidense John Kerry.

El encuentro se celebrará en la parte surcoreana de este pueblo fronterizo, el mismo donde se firmó el armisticio de la guerra de Corea en 1953. Desde entonces los dos países no han firmado ningún tratado de paz.

Según Corea del Sur, la delegación del Norte está dirigida por Wong Ton-yong, vicepresidente de la organización se ocupa de la relación entre ambos países.

Concesiones de Seúl

«El régimen norcoreano quiere demostrar su voluntad de mejorar las relaciones con el Sur para obtener concesiones por parte de Seúl y de otros países» asegura Kim Yong-hyun, un experto de cuestiones norcoreanas de la universidad Dongguk de Seúl.

Pyongyang también quiere que se reanuden las visitas de surcoreanos a la zona turística de Mont Kumgang, que suponen ingresos importantes para el país.

Según los analistas, el Sur podría acceder a esta petición si hay avances en la cuestión de las reuniones familiares.

Este programa, suspendido desde hace más de tres años, tiene el objetivo de reunir durante algunos días a padres e hijos, hermanos y hermanas que estaban en lados distintos de la frontera cuando terminó la guerra.

La mayoría de los miles de candidatos a participar en estas reuniones tienen una edad muy avanzada.

«Si la primera etapa va bien, podremos avanzar a la siguiente y acelerar la cooperación intercoreana a un ritmo más rápido» dijo el martes el ministro surcoreano de Unificación, Ryoo Kihl-jae.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …