Página de inicio » Nacionales » Las Dignas celebran 27 años de lucha a favor de las mujeres
Las Dignas celebran 27 años de resistencia y rebeldía. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Las Dignas celebran 27 años de lucha a favor de las mujeres

William Siliézar
@DiarioCoLatino

La Plaza del Salvador del Mundo fue el punto de encuentro de mujeres, artistas, música y mucha alegría para celebrar los 27 años de fundación de Las Dignas, una organización que ha recorrido un largo camino para defender los derechos de las mujeres salvadoreñas.

En la actividad se contó con la participación de artistas nacionales e internacionales que subieron al escenario para deleitar con su música, así como decoración de camisetas, ferias de camisas y otras que hicieron de la tarde del viernes un momento de alegría a las mujeres que se dieron cita al lugar.

El 14 de julio de 1990 un grupo de mujeres se reunió para “desafiar la disciplina” y discutir sobre el trabajo doméstico de las mujeres. Con el tiempo este grupo se presentaría como Las Dignas y se convertirían en un referente nacional de la lucha por el respeto y cero discriminación de los derechos de las mujeres.

“Hemos hecho un largo recorrido a lo largo de 27 años, por un lado apoderando a las mujeres, que se organicen, que analicen la problemática, los problemas que a diario se viven como la violencia, la pobreza y la discriminación contra las mujeres”, dijo María Rafael, coordinadora general de Las Dignas.

Aseguró que se ha trabajado por la participación política de las mujeres y las reformas a las leyes que garanticen el respeto al sector. Además, de hacer propuestas de leyes para que respeten sus derechos.

“Hemos tenido algunos avances, como la aprobación de algunas leyes, la institucionalización de lo que es el enfoque de género en las diferentes instancias del Estado, todavía hay mucho que hacer, pero hay avances”, reconoció la coordinadora.

En ese sentido, Rafael dijo que algunas leyes no se cumplen a cabalidad y se puede evidenciar en la violencia a la que muchas mujeres salvadoreñas se enfrentan diariamente, a pesar que existen leyes que castigan este delito.

“El gobierno está haciendo lo posible por trabajar con organizaciones de mujeres, algunos programas, los nuevos tribunales especializados para apoyo a la violencia a la mujeres. Está implementando muchos programas a favor de los derechos de la mujeres”, afirmó.

Y es que en la actualidad, las mujeres no sólo se enfrentan a la violencia sexual y psicológica, que son las maneras más conocidas y evidentes, pues la violencia económica también persiste en la vida de las mujeres al verse obligadas a creer que son las responsables del cuido de los hijos y las tareas domésticas.

Entre 2015 y 2016, a nivel nacional, la Unidad de Defensa de la Familia, Niñez y Adolescencia (UDFNA) de la Procuraduría General de la República recibió 29,804 solicitudes para que el padre pague la manutención a la madre de sus hijos, el 43% del total son para el pago de alimentos y el resto para la fijación de una cuota alimenticia y reclamos de incumplimiento del pago establecido.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …