Página de inicio » Nacionales » Las cinco cosas que debes saber sobre la reforma tributaria del gobierno

Las cinco cosas que debes saber sobre la reforma tributaria del gobierno

@Datrusa

Transparencia Activa te explica los aspectos relevantes y en qué consisten los impuestos que el gobierno quiere implementar, search actualmente discutidos en la Asamblea Legislativa y con los empresarios.

El gobierno presentó en mayo pasado en la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma fiscal con la que se prevé recaudar los fondos necesarios para realizar la inversión social planificada durante el próximo quinquenio, cialis sale afirmó en su momento el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún.

Actualmente, el Ejecutivo mantiene un proceso de análisis y diálogo con diferentes sectores de la sociedad, como los partidos políticos y los empresarios para informarles en detalle en qué consiste la propuesta gubernamental.

La reforma tributaria tiene el respaldo de varias organizaciones de la sociedad civil como el Centro para la Defensa del Consumidor, el Foro Nacional de la Salud, CRIPDES, ARPAS, entre otras, quienes afirman que se empezará a hacer justicia tributaria y que pagarán más quienes tienen más.

En cambio, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) cuestionó la legalidad de la propuesta gubernamental y de llegar a implementarse frenará el crecimiento económico del país.

¿De qué trata la reforma fiscal?, ¿a quiénes perjudicará?, ¿cuáles son los impuestos que se analizan y se discuten?, ¿cuánto se pagará? En Transparencia Activa te presentamos las cinco cosas que debes saber sobre el tema, de acuerdo a información del Ministerio de Hacienda.

1. Pagarán impuesto las casas de lujo.

La propuesta de ley de impuesto a la propiedad inmobiliaria suntuaria estipula que los dueños de una o varias casas con valor mayor a los $350,000 pagarán anualmente el 1%. La medida se aplicaría a las casas de las zonas urbana y rural.

Por ejemplo, si una o varias casas cuestan $500,000 se les restarán los $350,000 y la diferencia, que son $150,000,  se le aplicará el 1%. El resultado, que es $1,500, será lo que se debe pagar en impuesto.

También pagarán las propiedades recreativas como las casas de playa o de campo, sin importar su costo, siempre y cuando no sean de habitación.

Los que no pagarán este impuesto son los dueños de una o varias casas que conjuntamente su valor no sea mayor a los $350,000. Tampoco, las propiedades utilizadas para labores agrícolas o productivas como las fábricas, las empresas, los servicios, los comercios, entre otros.

Las propiedades del Estado, las sedes diplomáticas, las iglesias, los predios baldíos, los solares y los lotes de en el área rural estarán exentas del impuesto.

2.Pagos de más de $750 en cheque, con tarjetas de crédito y de débito y de forma electrónica.

Las operaciones financieras o la compra de un producto en un solo pago mayor a los $750 tendrán un impuesto del 0.25%.

Si una persona compra un televisor con un precio de $1,000, el tributo a cancelar será de $2.5

Las transacciones que están libres son los salarios, las remesas, el pago a préstamos de cualquier tipo. También, los pagos de planillas del seguro social y AFP, así como los de servicios como agua y luz.

Los retiros de dinero en los cajeros automáticos, el uso de las tarjetas de crédito, las importaciones de bienes y servicios para la producción y los ingresos por las exportaciones no pagarán el impuesto.

3.Los dueños de las imprentas y los periódicos pagarán renta, no así los libros, el papel y demás insumos del rubro.

Actualmente los dueños de las imprentas y de los periódicos no pagan el Impuesto Sobre la Renta. La reforma tributaria estipula que ellos deberán cancelarlo, tal y como lo hacen todos los empresarios y los trabajadores.

Siempre estarán libres de los impuestos del IVA y los derechos de importación los libros, los editoriales, los periódicos, el papel, la tinta y los equipos de las empresas de este rubro.

4.Los comerciantes informales que hagan retiros o depósitos de dinero en bancos, superiores a los $5,000 al mes.

El objetivo de esta propuesta de la reforma es controlar la liquidez de los grandes comerciantes informales. A las personas que realicen depósitos y retiros en efectivo en los bancos e instituciones financieras, cuyo valor individual o acumulado en forma mensual supere $5,000.00 tendrá un impuesto del 0.25%.

Por ejemplo, si alguien deposita en el banco $7,000 se le restarán $5,000 y la diferencia, que son $2,000, se le aplicará el impuesto del 0.25% que son $5.

5.Las empresas y las personas con ingresos superiores a los $150,000 al año.

Se le conoce como el pago mínimo de renta y lo pagarán las empresas o las personas con ingresos superiores a los $150,000 al año. El impuesto será del 1% y los que estarán libres de este tributo son los ciudadanos que son asalariados, los que se dedican a la agricultura, los usuarios de las zonas francas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …