Página de inicio » Nacionales » Lanzan sellos postales que difunden vida y obras de Monseñor Romero
Elsa Quintanar, directora de Correos de El Salvador y el alcalde de Cuscatancingo, Jaime Recinos presentaron los sellos postales y sobre que difunde el inmenso legado que nos dejó Monseñor Romero, no solo a los salvadoreños sino al mundo entero. Foto Co Latino/ Karla Pérez.

Lanzan sellos postales que difunden vida y obras de Monseñor Romero

Karla Pérez
@DiarioCoLatino

Las imágenes de las personas que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, drugstore unos caminando otros en el tren:  “La Bestia”,  en búsqueda de un empleo, reinserción familiar o por motivos de violencia, son las causas por las que muchos han arriesgado su vida. Es en ese contexto que la figura de Monseñor Oscar Arnulfo Romero reaparece para resguardar a los migrantes de los peligros que pueda haber en el camino, así como siempre luchó por los derechos de los salvadoreños.Es de esta manera que nacen los sellos postales y sobres denominados “Monseñor Romero, el paso de la persona migrante”, con el propósito también de celebrar el primer aniversario de su beatificación, impulsados por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y el Consejo Romerista Intersectorial de El Salvador (CRIES).

“Mostramos el apoyo a las diversas instituciones que promueve actividades positivas para el desarrollo de los y las salvadoreñas y con estos sellos postales nos unimos al llamado de CRIES, para concientizar a nuestros hermanos sobre los riesgos que conlleva esa travesía”, comentó la directora general de Correos de El Salvador, Elsa Quintanar. Serán repartidos en 192 países pertenecientes a la Unión Postal Universal (UPU), por ello han lanzado un tiraje de 350 mil sellos postales, con un valor de $ 12.50  y  los sobres de $3.00. Promoviéndose de esta forma el legado de Monseñor Romero a escala internacional.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, comentó que “mediantes este tipo de iniciativas podemos confirmar que su pensamiento y su prédica están más vivos que nunca y que su mensaje tiene la misma vivencia si aún estuviera físicamente con nosotros”.

La migración es un problemas actual y según datos proporcionados por el director general de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez, estima que entre 300 o 400 salvadoreños salen diariamente hacia Estados Unidos, observándolo en el nivel de retornados a diarios que alcanzan un aproximado de 250 salvadoreños.

El mensaje a difundirse es claro por parte de las instituciones que están lanzando este proyecto, ya que se pretende hacer un eco en las personas para que las condiciones de los migrantes cambien y que se respete sus derechos.

Es de esta manera que el artista y diseñador filatelista, José Morataya, creó los sellos y sobres donde representa qué es la migración a través de los caminos que están cruzando miles de compatriotas. Son dos sellos postales los que elaboró, en uno de ellos aparece el tren: “La Bestia”, en la que pone a Monseñor Romero arriba del cielo, ya que hay mucha gente que se encomienda a él personalmente; en el segundo sello es donde hace la memoria de la gente que cruza a pie el desierto y a la par la silueta de Monseñor Romero que los va acompañando en ese tramo peligroso. Es en este mismo marco que la comunidad organizada en Los Ángeles, en Estados Unidos elaboraron un programa para llevar la imagen de Monseñor Romero en la ruta del migrante.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …