Página de inicio » Nacionales » Lanzan nuevo insumo para la planificación económica del sector público y privado
Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria. Foto Diario Co Latino.

Lanzan nuevo insumo para la planificación económica del sector público y privado

Rosmeri Alfaro

@RosmeriAlfaro

El Ministerio de Economía (MINEC) y la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) lanzaron el Índice de Precios al Productor (IPP), el cual contribuirá a la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales y al fortalecimiento de los procesos de planificación económica a nivel sectorial y nacional.

“El IPP registra la variación de los precios, a nivel del productor, correspondientes a las ramas de actividad económica de la industria y servicios a través del monitoreo de una canasta de mercado representativa de la producción nacional en un periodo determinado”, detalló el MINEC.

Agregó que dicha canasta está conformada por 400 productos y 268 servicios, cuyos precios se registran mensualmente para el cálculo del índice y observar sus variaciones anuales con respecto al año base 2009.

La viceministra de Comercio e Industria Merlin Barrera indicó que su importancia radica en que reflejar los cambios de los precios de venta de los productos puede influir después en los precios al consumidor.

“Esta herramienta contribuye al sistema de cuentas nacionales ya que es un deflector del Producto Interno Bruto (PIB), al cual una vez se le quita las variaciones de precio queda lo que una nación produce realmente”, dijo.

El nuevo indicador económico permite medir la inflación de la oferta de bienes y servicios de las actividades industriales y de servicio, “las cuales reflejan mayoritariamente la actividad productiva”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …