Página de inicio » Nacionales » Lanzan nueva Escuela de Liderazgo Político para la mujer salvadoreña

Lanzan nueva Escuela de Liderazgo Político para la mujer salvadoreña

@saulomartiinez

Proporcionar herramientas que faciliten el conocimiento y reconocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres y procurar  la igualdad de oportunidades e inclusión en todos los sectores sociales son los principales objetivos que busca implementar la nueva  Escuela de Liderazgo para las Mujeres, site check donde también se puedan eliminar los niveles de discriminación que durante años la sociedad machista ha venido inculcando.

La escuela surge con el apoyo del Centro Cooperativo Sueco y de la Agencia de Cooperación TRIAS  del Estado de Bélgica, try quienes han visto que la  mujer actualmente en  El Salvador se ha vuelto un sector invisible. Un claro ejemplo es la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria de El Salvador (CONFRAS), que desde 1993 ha desarrollado esfuerzos por incorporar la participación de las mujeres en el desarrollo cooperativo. Ahora el nuevo reto que CONFRAS se plantea es poder asegurar que el movimiento cooperativo vele por sanar las necesidades que mujeres y hombres tienen a fin de construir paso a paso una sociedad equitativa.

Sonia Brito, lideresa de la Asociación Agropecuaria Mujeres Produciendo en la Tierra (AMPATI), expresó que a través de las clases de formación que se ha brindo ella han podido conocer cada uno de sus derechos lo cual es vital porque debido a esto ella hoy tienen una diferente forma de “pensar”.

“Los derechos los tenemos desde que nacemos y son los mismos que el hombre tiene, entonces es ilógico que en la actualidad nosotras sigamos peleando, esto no ha sido fácil para nosotras las mujeres porque nos ha lleva a grandes discusiones con nuestras mismas parejas, pero también hemos descubierto como a través del diálogo el hombre también tiene la capacidad de razonar y aceptar cuando una mujer tiene la verdad en sus palabras”, aseveró Brito.

Asimismo, expresó que CONFRAS necesita de una política de  generó donde esta pueda ser un eje transversal para la igualdad de derechos, puesto que históricamente “para el hombre no es fácil que la mujer ponga un pie a fuera, sino todo al contrario”, es por eso que la estrategia real va encaminada a que la mujer consoliden acciones de manera conjunta.

Por su parte, Carmen Medina, encargada de CONFRAS, detalló que en esta escuela quien manejará las directrices es el sector femenino, lo que permitirá  que sean ellas mismas quienes se empoderen de sus trabajos y de esta forma puedan elevar su “autoestima”.

Medina reiteró que las políticas públicas implementadas en El Salvador durante los últimos años ha sido un gran avance, aunque no descarta que las leyes tengan que quedar como están. “Hay que hacer más énfasis en que las mujeres participen más de los procesos de participación; hay que trabajar más para que la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas puedan aportar a nuevo y mejor desarrollo humano”, estipuló Medina.

Y es que pese a que la mujer a nivel mundial es la mayor parte de la población habitacional, son las que cuentan con menos participación en temas de decisión.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …