Página de inicio » Nacionales » Lanzan e-Comanda, aplicación para mejorar turismo en el país
Merlin Barrera, Viceministra de Comercio e Industria. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Lanzan e-Comanda, aplicación para mejorar turismo en el país

@zorayaurbina

La viceministra de Comercio e Industria, treat Merlin Barrera, medicine participó  ayer en el lanzamiento de e-Comanda, una aplicación tecnológica creada por Mauricio Quevedo para mejorar los servicios turísticos, en especial de hoteles y restaurantes.

La aplicación fue ganadora en el primer concurso INNOVATICS, que  el Ministerio de Economía (MINEC) realiza a través del la Dirección de Innovación y Calidad  (DICA) y el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), y que premia  soluciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En el evento también estuvo presente la directora ejecutiva de Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES), Patricia Díaz.

Esto es parte del apoyo a la industria y el soporte que el MINEC ofrece a las actividades que tienen relación con la mejora de la competitividad del tejido empresarial.  En este marco, e-Comanda es una solución TIC que mejora la experiencia del turismo, sobre todo, en el área de restaurantes y hoteles, según dijo Quevedo.

En un restaurante, la comanda es esencial puesto que es el documento donde se lleva el registro de los pedidos del o los clientes, sirve como base para la elaboración de la cuenta. En este caso, la e-Comanda es un sistema que permite a los negocios una reducción en los tiempos de atención, ofrecer una mejor experiencia a los consumidores, envío de pedidos al área de producción de forma inmediata, actualización constante inventarios y costos, indicó Quevedo.

Para esta labor, el informático contó con el apoyo de Federico López, Ariel Torres y Alejandro López.

La aplicación usa tecnología Android pues tiene menor costo en relación a otras, también incluye una aplicación móvil para los clientes, quienes pueden ver el menú antes de llegar al restaurante lo que facilita su elección en comidas y bebidas.  Igualmente, los comensales obtienen información sobre promociones, así como de los  ingredientes y preparación para verificar si hay o no alérgenos.

Informaron que quienes lo quieren adquirir no incurren en gastos, ya que el sistema está en la nube, es fácil de usar y su costo es de $75 mensuales.

La viceministra dijo que INNOVATICS es uno de los programas que reafirman el compromiso de la institución para fomentar la adopción empresarial de procesos de innovación y prácticas de transferencia tecnológica que eleven la competitividad de los sectores primarios.

A la fecha, y tras dos años de que inició, INNOVATICS ha entregado $210 mil en premios a seis soluciones TIC. Recientemente, se lanzó la tercera convocatoria informaron. Para más información sobre esta, se puede acceder al sitio http://www.innovacion.gob.sv/

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …