Página de inicio » Nacionales » Lanzan campaña de salud visual para veteranos de guerra
El Ministro de Gobernación Aristides Valencia observa el examen de la vista durante el lanzamiento del programa de salud visual para veteranos y ex combatientes, que beneficiará a mas de 18,673 personas de manera gratuita. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Lanzan campaña de salud visual para veteranos de guerra

Yanuario Gómez
@DiarrioCoLatino

Ricardo Nerio, veterano de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) fue una de los 600 veteranos y ex combatientes que se beneficiaron con la primera jornada visual realizada por el Ministerio de Gobernación en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Defensa Nacional.

Para el veterano de la FAES, esta iniciativa es importante ya que ayuda a todos los participantes en el conflicto armado quienes durante otros gobiernos se encontraban en el poder fueron dejados de lado y no se les reconoció su labor durante el conflicto armado.

“Estos beneficios debimos haberlos recibido en 1992 cuando se firmaron los acuerdos de paz, según la ley teníamos derecho a tierras, consultas medicas, programas sociales, pero en ese momento no recibimos nada de eso, ni las gracias nos dieron” expresó Nerio.

El Programa de Salud Visual es parte de los compromisos adquiridos por el gobierno con la creación de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para Veteranos Militares y Excombatientes del FMLN y tiene como finalidad beneficiar a mas de 18 mil personas de manera gratuita.

Aristides Valencia Ministro de Gobernación manifestó que este es el primer paso para tener un programa personalizado de atención al veterano y veterana de guerra que responda a las necesidades  que este requiera en materia de salud.

“Con la edad van surgiendo todo tipo de enfermedades, en el caso de la vista, aparecen problemas de cataratas, glaucoma, miopía y otras mas, por ello con este programa se proveerá de lentes a quienes los necesiten, pero ademas cuando sea necesario que al beneficiario se le practique una intervención quirúrgica vamos a tener a disposición la Unidad Especializada de Salud Visual situada en San Vicente” explicó el Ministro.

La inversión hecha por el gobierno asciende a $700 mil con los cuales se cubrirá la realización de exámenes opto métricos, entrega de lentes, medicinas e intervenciones quirúrgicas, de este presupuesto se invirtieron $400 mil en la compra de 16,380 pares de lentes. El programa se implementará a nivel nacional y estarán coordinadas por las gobernaciones políticas departamentales

El ministro también informó que continuando con el cumplimiento de la Ley de veteranos, el 10 de noviembre se graduará la primera promoción de marinos mercantes, la cual esta compuesta por 34 hijos e hijas de veteranos y ex combatientes.

Finalmente se anunció que se han entregado mas de 16 mil carnets a veteranos y Ex combatientes, para seguir reivindicando los derechos de este grupo prioritario a través de los programas sociales que establece la Ley.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …