Página de inicio » Mundo » Lamentan retroceso en reforma laboral en Chile

Lamentan retroceso en reforma laboral en Chile

Santiago de Chile/PL

Un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) de Chile, malady a instancias de la oposición de derecha, sildenafil declaró inadmisible la titularidad sindical, tema medular en la reforma laboral proyectada por el Gobierno.

Mala noticia para los gremios que intentaban zafarse de la norma creada por la dictadura de Augusto Pinochet que permite a grupos negociar peticiones con las empresas, sin apego necesariamente a los sindicatos.

Tampoco el TC admitió la extensión de beneficios a los nuevos afiliados, entre los asuntos cuestionados por la derecha, que se aplica en los últimos meses a la modalidad de impugnar todas las reformas que propone la administración de Michelle Bachelet.

El ministro de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz, admitió que lo ocurrido pone freno a los aspectos fundamentales del proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales, aprobado ampliamente en el Congreso Nacional.

También es una mala noticia para la reputación del país, porque no podremos cumplir con los estándares internacionales particularmente observados por la Organización Internacional del Trabajo, remarcó Díaz.

El secretario de estado enfatizó que la derecha, con su presentación al TC, «ha desaprovechado la oportunidad de contar con una mejor negociación colectiva, basada en el entendimiento y no en la permanente confrontación».

«El objetivo del Gobierno con este proyecto de ley era que entre trabajadores y empleadores existieran relaciones equilibradas» y estamos convencidos que actuar en esa dirección es lo que Chile necesita», añadió.

Díaz argumentó asimismo que el pronunciamiento del TC, en votación dividida, ratifica además que la actual Constitución de la República «no es la Casa Común que queremos».

No descartamos ninguna alternativa establecida en nuestro ordenamiento jurídico, concluyó.

La actitud del Tribunal Constitucional a favor del empresariado fue denunciada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que manifestará su postura durante el desfile del 1 de mayo el próximo domingo.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …