Página de inicio » Nacionales » Lactancia materna corazón de seguridad alimentaria
La lactancia materna es el corazón de la seguridad alimentaria y nutricional según expertos. Foto Diario Co Latino.

Lactancia materna corazón de seguridad alimentaria

Ana Argueta

Estamos convencidos que la lactancia materna es el corazón de la seguridad alimentaria y nutricional”, online con esas palabras el vicepresidente del Parlamento Centroamericano, cialis Julio Cesar Grijalva, nurse resaltó la importancia de este tema en el segundo taller de lactancia materna.

“ (La lactancia) contribuye a nuestras economías, es el recurso natural por excelencia, protege nuestro ambiente, pero lo más importantes es el futuro de las personas y nuestro planeta”. añadió Grijalva.

Es que según Grijalva, la lactancia materna ofrece las tres S, “segura” por sus nutrientes; “saludable” porque protege y previene infecciones y “sostenible” porque una mujer bien alimentada proporciona un alimento de calidad insuperable.

Grijalva aseguró que el Parlamento Centroamericano dentro de su plan operativo anual, aprobado en la asamblea plenaria, tiene contemplado a través de la comisión de salud, seguridad social, población y asuntos laborales y gremiales, darle la importancia al estudio y seguimiento responsable al tema de la lactancia materna y seguridad alimentaria.

La aprobación de la ley de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en El Salvador, representa un triunfo para la sociedad salvadoreña, especialmente para el bienestar de la niñez y de manera integral para la adolescencia, mujer, familia y sociedad. Según la UNICEF, la lactancia materna es la respuesta a los problemas mundiales de hambre y el alto índice de mortalidad infantil. Tanto que la considera como una experiencia única y natural de protección a los niños y niñas, que provee desde el punto de vista nutricional el mejor alimento, así como al sistema inmunológico anticuerpos desde la madre a su bebé, lo que evitará problemas de salud y enfermedades, además de una mejor respuesta ante las vacunas.

De acuerdo con Nancy Perrautl, representante de la UNICEF en El Salvador, las evidencias muestran que la lactancia materna es una poderosa herramienta para luchar contra la desnutrición. Por ejemplo los niños que han sido amamantados, salen mejor en exámenes de inteligencia y son entre los 20 y 30% menos propensos a padecer enfermedades crónicas, es por ellos que la UNICEF recomienda alimentar a los bebes solo con leche materna los primeros 6 meses de vida.

Perrautl mencionó que debido a la importancia de la lactancia materna, UNICEF propone para su discusión y análisis algunos desafíos que se necesitan superar. Uno de ellos es fomentar la voluntad política para aumentar y legislar el público internacional de comercialización de la leche materna.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …