Página de inicio » Nacionales » Laboratorios de análisis microbiológicos y de insumos médicos referentes en la región
CONTROL DE CALIDAD EN MEDICAMENTOS Vicente Coto, Director de Medicamentos, dio por inauguradas las nuevas instalaciones del laboratorio de análisis microbiológicos. Le acompañan Hernán Luque, asesor de servicios de Salud OPS/OMS El Salvador, y Eduardo Espinoza; Viceministro de Políticas de Salud y Yanci Urbina; Presidenta de la Defensoría del Consumidor. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Laboratorios de análisis microbiológicos y de insumos médicos referentes en la región

@JoakinSalazar

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) inauguró, treatment nurse esta mañana, dos laboratorios para análisis microbiológicos y de insumos médicos, serán un referente para los países de Centro América, al ser único en la región.

Con las instalaciones de los laboratorios se está reforzando los trabajos de control de control de calidad de productos regulados por la institución y así garantizan a la población salvadoreña medicamentos e insumos seguros y de calidad. El Director Nacional de Medicamentos Vicente Coto explicó que los productos farmacéuticos requieren de un control microbiológico, dado que los medicamentos pueden ser contaminados durante su proceso de fabricación, por las materias, primas, material de envase, equipos o personal.

Empleada de nuevo laboratorio de análisis microbiologicos y de análisis de insumos médicos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
Empleada de nuevo laboratorio de análisis microbiologicos y de análisis de insumos médicos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

“Esta es una responsabilidad que la Dirección ha asumido desde que arrancó esta institución”, comentó Coto, al referirse al trabajo de los laboratorios.

Asimismo, el Director explicó que con el Laboratorio de Análisis Microbiológico se logrará asegurar la calidad microbiológica de los medicamentos fabricados por los laboratorios en el pre y post registro. “El acceso al laboratorio es restringido, que cumplen con todos los regímenes de seguridad”, comentó el Director Coto.

En dicho laboratorio se realizaran análisis microbiológicos de productos no estériles, recuento microbiológico (microorganismos aerobios de hongos y levaduras) pruebas de endotoxinas bacterianas, valoración antibióticos en su potencia y eficacia de conservadores, todos procesos para verificar calidad del medicamento.

El segundo laboratorio del DNM, es el laboratorio de insumos médicos, considerado como especializado y único en su ramo, por lo que se pretende que brinde servicios nacionales y regionales.

En dicho laboratorio se evaluará guantes, bisturís, jeringas, y catéteres, que se constituyen como insumos prioritarios por su implicación clínica y terapéutica.

“El laboratorio de insumos médicos, queremos prestarle servicio a la región, por lo que se convertirá en un esfuerzo que intenta ser regional”, agregó.

Para la construcción y equipamiento del laboratorio de insumos, se contó con el apoyo de autoridades de Colombia y Brasil, que en su momento vendrán a fortalecer con capacitación y otros aranceles, explicó Coto. Con esta inauguración, el DNM cuenta con análisis de medicamentos microbiológicos, físico químicos y de insumos médicos. Los tres laboratorios suman una inversión de un millón de dólares, proveniente de fondos propios de la institución.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …