Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » La vida (cristiana) es problemática

La vida (cristiana) es problemática

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

 

En una carta de Ignacio Ellacuría a X. Zubiri (15 de agosto 1968) (fragmento)… “muy interesante a sí mismo la síntesis inicial de qué es ser hombre y cómo se es hombre. La “prueba”de la existencia de Dios, a pesar de su clasicismo, es gran interés por su gran enmarcamiento en la religación y por su proposición a nivel de nuestro tiempo. Formidable el partido sacado al texto de los Corintios, sobre todo porque demuestra que su modo de acceso a la divinidad en Cristo, más allá de los signos usuales y de la sabiduría usual, es a un tiempo el acceso real y acceso teórico. Ud. No separa estos dos aspectos, como si por un lado fuera la fundamentación lógica y por otro lado muy distinto el acercamiento vital. Su fuerte está en hacer teoría o verdad real del único acercamiento real”  Escritos filosóficos II/ Ignacio Ellacuría – San Salvador: UCA, 2007 pág 67

La cita en cuestión de la visión paulista es la primera epístola a los Corintios, 1 21-23 “Porque, ya que el mundo a vista de la sabiduría divina no conoció a Dios por medio de la ciencia, plugo a Dios salvar a los que creyesen en él por medio de la locura de la predicación. Porque los judíos, por su parte piden milagros, y los griegos, por la suya, quieren ciencia; más nosotros predicamos a cristo crucificado, lo cual para los judíos es escándalo, y para los gentiles locura” Biblia Barcelona Ed. Herder 1964 pág 1365… estos enunciados nos evocan una clara discusión teórica y práctica, es insertarse en la problemática y su acceso a un nivel superior de “vida-comprensión-eternidad” en el sentido de la práctica cristiana con otros contemporáneos, ¿aplica en este momento ese criterio? Los judíos siguen en su misma tradición y no son incompatibles con los cristianos actuales, incluso no tienen ninguna culpa de la crucifixión de Jesús, en la actualidad no se puede argüir esa falacia nazi contra el pueblo hebreo; por otro lado la ciencia en general no riñe con la fe, la ciencia se expande y contribuye al enriquecimiento espiritual, ni los científicos son quemados en la hoguera por herejes, conste no es una locura; pero la esencia de esta cita recuerda el conflicto, la opción cristiana de transformar al mundo es tomar la cruz, esa actitud que emerge por un mundo de justicia, al lado de los pobres, de los marginados…

Veamos otra visión sobre el tema: (fragmento)… “una inmensa manifestación histórica como la del cristianismo significa, al mismo tiempo, la visión de la problemática y el esfuerzo de huir de la misma. Con todo, la problematicidad  y el esfuerzo de huir de la misma. Con todo, la problematicidad está ahí presente. Éste es un punto importante: la huida tiene como base la problematicidad. Este aspecto lo encontramos en todos los pensadores cristianos. San Pablo toma aquí su punto de partida, en “Dios ha convencido de fatua la sabiduría de este mundo” I Corintios 20… y concluye: pero san Pablo sabe de la problematicidad, ella está en la base… pág 269. Sacrificio y Libertad /Jan Patočka.. la problematicidad tiene dos vertientes: una la materialidad del planeta y dos la metafísica (en este último caso: platonismo negativo)

 

Ver también

El Tunel. Fotografía portada

El Tunel #5 Fotografía de Portada: por Omar Barahona. Carretera Litoral de El Salvador Suplemento …